Escuchanos On Line
Radiosonica 98.5 On Line

General Pico: se realizó el Acto del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas
03/04/2018

En la mañana de realizó el acto central del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, en la plazoleta de Los Caídos por la Patria, en la ciudad de General Pico, con la presencia del vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, el intendente local, Juan José Rainone, el jefe del Regimiento de Caballería Ligero XIII, coronel Tomás Moyano, autoridades provinciales, municipales, bomberos, policiales, representantes de entidades intermedias, instituciones educativas y público en general.

El vicegobernador realizó el saludo protocolar a los integrantes del Ejército Argentino Escuadra 2 de abril, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Malvinas.

“No solo fueron héroes de guerra, sino, héroes de la democracia" señaló el vicegobernador; “cada 2 de abril nos conmovemos con la presencia de nuestros veteranos de guerra.

Han pasado 36 años de aquella gesta protagonizada por niños de 18 años de edad, jóvenes, casi adolescentes que recién salían de la secundaria algunos, y otros que trabajaban en las tareas más disímiles desde muy corta edad, pero que estaban dispuestos al mayor sacrificio por su tierra y su familia; porque así se lo habían dicho", manifestó.

Fernández recordó el retorno de los jóvenes combatientes una vez finalizada la guerra, "aquellos chicos regresaron casi a escondidas, como si la responsabilidad de la guerra fuera propia y no de un Gobierno ilegitimo, ilegal, autoritario y anti popular. Fueron días de dolor y resignación para ellos, habían perdido amigos, compañeros, habían pasado hambre y frío, pero estaban orgullosos de haber protagonizado el hecho patriótico más importante del siglo. 

Sin embargo, sentían el escarnio y ocultamiento por parte de un sector de la sociedad que no había vivido el clima de guerra y el temor de saberse abatido. Una sociedad que nunca alcanzó a comprender que la Argentina estaba en guerra con una potencia mundial; un pueblo que siguió con su rutina diaria de trabajo, esparcimiento y ocio porque nos negaban la realidad a través de información falsa y manipulada", manifestó.

"Malvinas es una causa nacional, desde la escuela primaria nos enseñaron que un país extranjero se había adueñado de una parte de nuestra Patria por la fuerza, y que, más allá de ese poderío, aquellas islas tan lejanas eran nuestras" reafirmó Fernández.

Finalmente sostuvo que, "Malvinas es la bandera de los países latinoamericanos para lograr el respeto, la soberanía y la justicia que reclamamos como pueblos independientes. Queremos reivindicar la justa lucha por nuestra soberanía y defensa del territorio Nacional, pero también queremos agradecer la sincera y honorable entrega de nuestros combatientes en aquella patriótica demostración de amor a la Patria”, concluyó.

Pedro Mecol
El presidente de la Asociación de Veteranos “Alberto Amesgaray”, Pedro Mecol, manifestó que, "muchas veces en estos 36 años hemos reiterado que Malvinas es aún una deuda de la democracia, una guerra que nos sigue doliendo. Es también nuestro deber ser reiterativos porque en nada han cambiado las circunstancias que nos llevaron a decirlo. 

Esta histórica gesta de recuperar lo que nos pertenece, que todo el pueblo argentino hizo suyas saliendo a las calles a festejar un hecho esperado, que desde niños y por muchas generaciones nos habían inculcado, que las Malvinas son argentinas, esta noble gesta, debería dejar de ser comparada alguna vez con lo actuado antes o después de Malvinas, porque los veteranos no participamos de ningún otro hecho más que la recuperación del archipiélago y nos resulta muy doloroso, tanto a nosotros como a las familias de los caídos en combate esta comparación" sostuvo.

El presidente de la Asociación de Veteranos indicó que el enfrentamiento dejó “un triste saldo de más de 600 vidas perdidas en combate y otras tantas destrozadas de jóvenes que pelearon valientemente por nuestros derechos en aquel pedacito de nuestro país, sumándole más de 500 suicidios por no poder asimilar la pesada carga de una guerra. Hoy el reclamo sigue vigente, las heridas siguen abiertas y la memoria de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron la vida por la Patria nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía, a través del dialogo consensuado y sostenido por la convicción de que el único modo de lograrlo es a través de la paz", finalizó.



Radiosonica 98.5Mhz

Copyright 2013 | lasonica.com.ar | Todos los derechos reservados | Alpachiri– La Pampa – Argentina
Mail: info@lasonica.com.ar // Direccion:Urquiza 540 // Telefono:02953 - 497366  02954 - 15691034 // Facebook:facebook/Radiosonica98.5

This free script provided by
JavaScript Kit