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Aprender 2017: Bien en ciencias y lengua, mal en matemáticas
22/03/2018

Las asignaturas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en las escuelas y Lengua en los colegios secundarios trajeron buenas noticias de acuerdo a los resultados de las pruebas Aprender 2017. 

Tal como ocurrió en el ámbito nacional, la mala nota llegó en Matemática, concretamente en el Nivel Secundario, donde la evaluación se realizó con los y las estudiantes de Sexto Año.

En nuestra provincia, 133 colegios de nivel medio, 30 de ellos de zonas rurales y 103 de centros urbanos, fueron evaluados. A su vez, del total de los colegios sometidos a la prueba, 96 fueron públicos y 37 de gestión privada. En total, participaron 2.740 chicos, de los cuales solo cinco fueron considerados no respondientes, un concepto que define a los que no llegaron a responder el 50% de la evaluación.

La serie histórica en el Nivel Secundario marca un crecimiento de los estudiantes que en Lengua obtuvieron resultados “Satisfactorio” o “Avanzado”: 62,4% en la prueba ONE 2013, 61,7 en Aprender 2016 y 66,1 en Aprender 2017.

Números.
En cuanto a Matemática, los resultados indican que las cosas estaban mejor en 2013. Ese año, en la prueba ONE, el 45,1% se ubicó en el rango de los calificados como “Satisfactorio” y “Avanzado”, mientras que el 54,9 restantes tuvieron un desempeño “Básico” o “Por debajo del nivel básico”. Las dos primeras y las dos últimas son las cuatro formas de evaluar los resultados de las pruebas realizadas a alumnos y alumnas.

En las pruebas Aprender 2016, las cosas empeoraron: 33,2% se ubicó en “Satisfactorio” o “Avanzado” y el 66,8% en “Básico” o “Por debajo de básico”. Los resultados de Aprender 2017, muestran una mejora respecto al 2016, pero están lejos de alcanzar los niveles de 2013.

Es que en las pruebas realizadas en noviembre último, el 36,2% fue considerado “Avanzado” o “Satisfactorio” y el 63,8 en “Básico” o menos.

Primaria.
En cuanto a las escuelas, la lupa se posó sobre los y las estudiantes de Sexto Grado. Participaron 188 escuelas pampeanas, 82 rurales y 106 urbanas. Del total de esos establecimientos, 174 son públicos y 14 de gestión privada. Participaron 5.168 niños y niñas, de los cuales solo 13 no llegaron a responder el 50% de la evaluación.

En el caso de las Ciencias Sociales, la comparación de la prueba ONE 2013 y la Aprender 2017, muestra una mejora, pues del 62,3% de participantes que fue considerado “Avanzado” o “Satisfactorio” hace cinco años, se pasó al 75,7% en la evaluación realizada el año pasado.

Respecto a las Ciencias Naturales, 64,6 estaban en “Avanzado” o “Satisfactorio” en la ONE 2013 y cuatro años después, el porcentual creció hasta el 76,9%, de Aprender 2017.

Vulnerabilidad.
Desde el Ministerio de Educación de la provincia, destacaron el desempeño que tuvieron los establecimientos educativos de zonas vulnerables, ya que los mismos superaron la media nacional. La vulnerabilidad, según explicaron, es un índice que elabora el Ministerio de Educación de la Nación, a partir del Censo 2011, y tiene en cuenta las condiciones socioeconómicas de las familias que envían sus hijos a la escuela: trabajo, acceso a los servicios, acceso a vivienda propia, capacidad económica, entre otros. 
“En territorios de alta vulnerabilidad, La Pampa supera resultados de la media nacional”, indicaron. 

Respecto al Nivel Secundario, el 33% de las escuelas estatales ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad lograron superar los resultados de la media nacional en Lengua. Este valor es 26% entre las escuelas de vulnerabilidad media. A su vez, el 50% de las escuelas estatales ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad lograron superar los resultados de la media nacional en Matemática. Este valor es 39% entre las escuelas de vulnerabilidad media.

En cuanto al nivel Primario, el 73% de las escuelas estatales ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad logró superar los resultados de la media nacional en Ciencias Sociales. Este valor es 65% entre las escuelas de vulnerabilidad media. El 80% de las escuelas estatales hizo lo propio en cuanto a Ciencias Naturales (valor que es del 55% entre las escuelas de vulnerabilidad media).

Una evaluación cuestionada
Las pruebas Aprender no están exentas de polémicas. No son pocos los especialistas en Educación que las consideran inapropiadas para elaborar recomendaciones metodológicas para la enseñanza. A estos se suman los gremios docentes, que cuestionan la estandarización de las evaluaciones, creadas por organismos externos y en las cuales los docentes son meros ejecutores. Los gremios también repudiaron el uso de los resultados de Aprender 2016 para “atacar a la escuela pública” y “denostar a los docentes”.

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