“Estamos muy contentos con el crecimiento de Juventud Unida”

Juventud Unida de Alpachiri debutó en el Torneo Federal de Básquet durante la temporada 19/20 que, a raíz de la pandemia, no llegó a su fin. Si bien no logró sumar victorias en la división cuyo, que compartió con All Boys, Ferro de General Pico y Pico FC, el crecimiento del equipo se fue desarrollando con el correr de los partidos. 

Desde el club aseguran estar muy conformes con esta primera parte de un proyecto que es a mediano/largo plazo. Fue Ramiro Álvarez en Fuera de Juego que afirmó que “el balance es muy positivo”“Es parte de un plan que viene diseñado de hace algunos años. El objetivo era arrancar y jugar el Torneo Federal, esa era la expectativa. La idea era aprender, ver que cosas pasaban en un torneo de este nivel y la verdad que lo que nos propusimos se cumplió con creces”, agregó el técnico de Juventud Unida.

En relación al desarrollo del equipo durante la competencia, Álvarez sostuvo que fueron conscientes desde un principio, de cual era el punto de partida. “Estamos todos muy contentos. Nosotros arrancamos un escalón abajo del nivel básico que necesitas para jugar un torneo de esta magnitud. Llegamos al piso, pudimos subir un escalón más y estábamos siempre yendo para arriba, nunca bajamos. La verdad que es muy positivo”, aseguró el DT.

En este marco destacó la juventud de los integrantes del plantel y cómo afectó eso en los primeros partidos del certamen. “Nunca nos salimos de lo planeado, lo sabíamos y no somos unos inconscientes. Por ahí se dio mejor de lo que esperábamos. Arrancar muy abajo, ya lo sabíamos que iba a pasar. Porque en el plantel son todos chicos muy jóvenes, la mayoría son U22 y si me apuras son U20. Al equilibrio lo fuimos consiguiendo con los partidos durante el torneo. Si hubiera terminado el torneo, seguramente hubiéramos terminado muchísimo mejor. En la última etapa hicimos grandes partidos. En los momentos decisivos por ahí necesitas de gente de experiencia que por ahí no lo teníamos, pero lo fuimos trabajando con el correr del tiempo”, sotuvo Álvarez.

Además, agregó que el objetivo es llevar a los chicos a otro nivel y contó cómo se fueron dando los partidos con el correr de las fechas: Nosotros fuimos alargando los partidos. Al principio jugábamos un partido que nos duraba dos cuartos, después tres, después tres cuartos y algunos minutos del otro. Lo íbamos alargando y eso era lo que nosotros buscábamos porque el día que juguemos los 40 minutos, un partido completo, ahí vamos a ser competitivos y va a cambiar la historia, pero sabíamos que esto iba a pasar”.

EL PROYECTO

El técnico de Juventud Unida de Alpachiri aseguró, además, dio detalles del proyecto deportivo del club en relación al Torneo Federal. “Al trabajo que le apuntamos me dejó muy contento porque lo pudimos hacer. Fue lo que planeamos. El proyecto en sí tiene dos o tres puntos principales. Para mí el más importante es el desarrollo de los jugadores. A eso le apuntamos nosotros, en lo personal, en lo individual, dentro del equipo y dentro del club” aseguró y además agregó: “Nosotros estamos en el polo opuesto de cualquier otro equipo del Federal en esta etapa. Dentro del plan está jugar los tres primeros años con crecimiento, no importa lo que sea, sin ninguna cosa específica y teniendo la libertad dentro del club, como nos pasó durante el torneo, de volver para atrás y arrancar de cero”.

En cuanto a la manera de reinventarse dentro del torneo, el técnico aseguró que no hubo problemas a la hora de replantearse algunas cuestiones y “volver al principio y arrancar de cero”. “Una de las cosas que tuvimos que cambiar sobre la marcha era que dimos por sabidas muchas cosas y con el transcurso de los partidos nos dimos cuenta que no era así. Ahí volvimos a empezar, como que arrancamos de cero. Nos pasó dos o tres veces durante el torneo, porque no teníamos la base firme de lo que queríamos hacer”, aseveró.

La idea del club, como lo remarcó en varias oportunidades Álvarez, es continuar disputando el Torneo Federal. “La idea global del proyecto fue que cuando arranquemos el Federal no lo cortamos nunca más. Tenemos que tomarlo como una categoría más en la que vamos a competir. Nos tomamos tres años para replantearnos otros objetivos que nos vamos a poner. Básicamente es seguir aprendiendo y crecer”, sostuvo.

EL TORNEO PROVINCIAL

Juventud Unida ha crecido en los últimos años en la liga local. Así lo indican no solamente los resultados, sino también el crecimiento de los jugadores del plantel a lo largo de los años. En el 2019, Juventud fue campeón del torneo local en U19 y fue subcampeón en U17 y Primera División, lo que marca la evolución del club en el competencia.

“La liga provincial fue un proceso de aprendizaje. Un porcentaje muy alto de ese proceso, es lo que pensamos para el federal también. Es muy parecido el plan y hay muchas cosas copiadas. Tiene mucho que ver con la planificación y siempre tener un objetivo, eso es fundamental”, afirmó Ramiro Álvarez en relación a la similitud del proyecto del provincial con el del federal.

Además, se tomó el espacio para destacar la gente del club. “Cuando arrancábamos, la verdad éramos cualquier cosa. Después fuimos mejorando y a la gente que está en el club la ves, y aunque pierdas un partido, ellos siempre están ahí. Acá hay mucha gente que entiende básquet. Cuando ve que el equipo va mejorando te lo hacen saber, aplauden a los chicos, cuando hablan son siempre felicitaciones. La verdad que el ‘trabajo del malo’ lo hacemos nosotros para adentro. Acá es todo positivo y eso es fabuloso, te dan ganas de seguir”, afirmó.

LA VUELTA AL CLUB

La reapertura de los clubes se dio hace algunas semanas luego de tres meses de inactividad, en relación a la pandemia de Covid-19. Respetando el distanciamiento social y el protocolo correspondiente para los deportes en conjunto, Juventud Unida volvió a abrir sus puertas.

“Teníamos muchas expectativas por la vuelta a la actividad en el club. Cuando entramos a organizar no sabes si los chicos van a entender todo lo que tiene que ver con el protocolo y cómo lo íbamos a desarrollar. Cuando lo empezamos a hacer fue fabuloso. Los pibes entienden todo, de cualquier edad, entienden todo. Todas las cosas del protocolo, el entrenamiento individual y la higiene se las dijimos, pero una vez se la dijimos. La verdad fue muchísimo más fácil de lo que tal vez nos habíamos imaginado”, cerró el técnico de club de Alpachiri.

 

 

Comentarios

Comentar artículo