Municipio de Macachín licitó planta de "Lombricompuesto"

La Municipalidad de Macachín publicó una licitación pública para la construcción de una planta especial para gestionar un "Espacio Productivo Lombricompuesto" en la localidad. Ayer, el secretario de Gobierno, Pablo Campo, le dijo a LA ARENA que esto "demuestra que es mejor hacer que decir, una modalidad diferente a lo que hace la oposición que solo critica", un tiro por elevación a Juntos por el Cambio que en la semana fustigó el sistema de recolección y reciclado de residuos.

Campo resaltó que esta gestión logró para Macachín una importante obra que aporta al problema ambiental que representa la deposición final de los residuos, en este caso los húmedos. "Este es un proyecto que enunciamos el año pasado. Teníamos la idea planteada a nivel nacional y faltaba la aceptación y la decisión de financiamiento. En septiembre el ministro (de Obras Públicas de Nación) Gabriel Katopodis y el intendente Jorge Cabak firmaron el convenio. Tuvimos que esperar, primero la autorización de la inversión, que fue en diciembre, y luego la autorización deliberativa, que ocurrió días atrás, y pudimos lanzar la licitación", informó Campo.

Se trata de una obra pública con un presupuesto oficial de casi 58 millones de pesos, que prevé la construcción de un galpón de 212 metros cuadrados cubiertos en la planta de reciclaje, con un plazo de 120 días. La presentación de ofertas vence a las 10 horas del 31 de marzo venidero, y la apertura de sobres con las ofertas el mismo día a las 11 horas en el edificio comunal.

El proyecto.

El director de Obras Públicas y Privadas de la comuna, Emiliano Wilberger, explicó a este diario que este proyecto "se estuvo desarrollando durante todo el 2022, en un trabajo interdisciplinario entre Municipalidad, la Cooperativa Bella Flor y el ministerio de Obras Publicas de la Nación, a través de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública, a cargo de Oscar Minteguía, que concluyó con la firma de un Acta de compromiso de inversión el día 26 Septiembre de 2022 entre el intendente Jorge Cabak y el ministro Katopodis".

"El proyecto tiene como objetivo el aprovechamiento de los residuos húmedos domiciliarios para la elaboración de fertilizantes, proteína y lixiviado de lombriz. La construcción de la biofábrica tiene como objetivo elaborar biopreparados (derivados de ortiga, cola de caballo, supermagro, etc.) para atender principalmente la sanidad vegetal de manera inocua y amigable con el ambiente", explicó el funcionario.

"La misma genera una vasta posibilidad de productos derivados de especies vegetales que tienen funciones fitoestimulantes, bioestimulantes, repelentes, insecticidas y fungicidas, como así también de nutrición. Los productos se emplearán para potenciar las unidades productivas ya existentes como la huerta municipal y fomentar producciones agroecológicas en el sector privado", amplió.

"El impacto del proyecto no solo se mide en términos ambientales, sino también sociales y productivos ya que fortalece la economía social y solidaria, es la obra pública multiplicando oportunidades y generando empleo", concluyó Wilberger.



Fuente: La Arena

Comentarios

Comentar artículo