Día Mundial de la Zoonosis: proteger la salud animal para preservar la salud humana

La OMS designó el 6 de Julio como el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración al 6 de julio de 1885, cuando el químico francés Louis Pasteur, vacunó por primera vez contra la rabia al niño Joseph Meister con gran éxito, salvándole la vida  

Mayoritariamente la transmisión se produce por vía directa, es decir, por contacto con animales enfermos. Aunque, las infecciones pueden llegar también por vía indirecta, generalmente a través de vectores como insectos (mosquitos, arañas, garrapatas o pulgas) o mediante los alimentos, el agua o el medio ambiente.

De los 1.415 patógenos humanos conocidos, 863 son compartidos con los animales. Además, el 75% de las enfermedades emergentes, como el Ébola, el VIH o el Covid-19, tuvieron origen en un reservorio animal.

La salud de los animales, de las personas y del medio ambiente son interdependientes y están vinculadas. Por este motivo, las enfermedades zoonóticas deben abordarse de manera global, interdisciplinariamente e integrada desde el enfoque de "Una Salud", con la intervención y colaboración de equipos profesionales de salud pública, animal y ambiental.

La rabia, la brucelosis, la hidatidosis, la encefalitis equina, la gripe aviar, la tuberculosis y la leishmaniasis visceral son algunas de las más de 200 zoonosis conocidas, y afectan tanto a animales salvajes como a animales de producción (bovinos, caprinos, porcinos, aves) y también a los animales de compañía como gatos y perros.

Comentarios

Comentar artículo