Gral. San Martin: Empleados de Timbó volvieron a trabajar

Las empresas salineras dictaron la conciliación obligatoria el viernes, aunque Timbó SA -radicada en General San Martín- recién la aceptó el pasado lunes a la tarde, y ayer todos los operarios volvieron a su trabajo, salvo los dos despedidos.

Acorde a lo informado por un delegado de la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA), "el viernes dictaron la conciliación obligatoria, las demás empresas la acataron, la única que no había notificado era la empresa Timbó porque tenía que retroceder con los despidos. Ayer (por el lunes) a la tarde llegó la notificación de parte de la empresa, así que hoy (por ayer) se volvió a trabajar".

Sobre los dos operarios despedidos, indicó: "Con los dos compañeros despedidos en Timbó SA, al dictarse la conciliación obligatoria tienen que volver a tomar a los despedidos en el periodo de conciliación, lo único que hizo la empresa fue eximirlos de prestar tareas, o sea que les paga los haberes estando en la casa".

Por otro lado informaron que con respecto a las paritarias, se está negociando en el ámbito del ministerio (de Trabajo) y privado, sin cambios hasta el momento.

Mejoras salariales.

Como ya informó este diario, los salineros hicieron un pedido inicial, después la cámara empresarial hizo otra oferta. "Nosotros dictamos el paro nacional por no estar de acuerdo con la oferta de ellos, antes de eso, algunas empresas aceptaron el pedido porque lo consideraron justo. Son empresas más chicas, que no tienen tantos empleados, que no tienen la capacidad productiva que tienen estas empresas", señaló.

La semana pasada ya hubo un encuentro empresarial, del gremio y del Ministerio de Trabajo donde los representantes de los operarios trataron de mejorar su voluntad de negociación, ir al mismo objetivo pero más escalonado, "teniendo en cuenta que un operario en categoría más baja cobra de bolsillo unos 120 mil pesos y la más alta 204 mil, la única que está al límite de igualdad con la canasta básica".

Comentarios

Comentar artículo