Bernasconi, campeón de la Liga Cultural

Unión Deportiva Bernasconi se consagró campeón ayer de la Liga Cultural de fútbol tras superar por 5 a 4 en la definición por penales a All Boys, tras igualar 4 a 4 en el resultado global.

En un partido electrizante, acorde a una final de campeonato que enfrentó a los mejores equipos de la Zona Norte y Sur, el elenco auriazul ganó 4 a 1 con goles de Jerónimo Gutiérrez, Cristian Canuhé, Gastón Palma y Mirko Parassole en el tiempo reglamentario y obligó la definición desde el punto penal en donde Bernasconi fue más efectivo -Nicolás Lezcano convirtió el gol durante los 90 minutos- y encontró en el arquero Maximiliano Castaño a la gran figura de la tanda.

De esta manera, La Verde se consagró campeón de la Liga Cultural por primera vez en la historia, se tomó revancha de la final del 2021 donde cayó ante el mismo rival, y le cortó una hegemonía de seis años consecutivos a All Boys.

Desde el inicio.

All Boys fue el que más propuso en el encuentro de ayer. Tras el 0-3 en la ida, el equipo santarroseño salió desde el primer minuto a buscar el descuento en la serie presionando alto, recuperando la pelota rápido y manejando los hilos del ataque desde los pies de Canuhé; mientras que Bernasconi llegó con una buena ventaja a su favor e intentó defenderla en todo momento.

Tras unos primeros minutos con pocas chances, la más clara fue en la cabeza de Guinchinao -otro punto alto-, la apertura del marcador llegó a través de Gutiérrez que anticipó a Emiliano Díaz en el área y definió para poner el 1-0 cuando apenas transcurrían nueve minutos.

El primer objetivo estaba cumplido: convertir un gol antes de los 15 minutos para encaminar rápido la remontada. Y el gol fue un detonante para el aspecto psicológico del local. Porque tomó coraje y fue, manteniendo su estilo, empujando contra su arco a un Bernasconi que esperó replegado para salir de contra. Pero All Boys se topó con la seguridad de Castaño que le ahogó el grito a Guinchinao, Gutiérrez y Alvarez, con tres atajadas estupendas.

Recién sobre el final de la etapa inicial se aproximó con algo más de peligro el equipo dirigido por Ramón Ramírez, con un cabezazo de Sandoval que contuvo el arquero Braian Roston. En el contragolpe, Gutiérrez tuvo el 2-1 en sus pies pero nuevamente se topó con otra gran reacción de Castaño.

Con uno menos.

El complemento empezó con la misma tónica. All Boys presionó en toda la cancha, manejó a criterio el partido mientras intentó penetrar una defensa que cada vez sumaba más jugadores. El partido hizo crecer la figura de Castaño, que nuevamente con una salvada majestuosa salvó su valla ante un cabezazo de Gutiérrez, ni bien comenzado el encuentro.

El partido se quebró a los 15 minutos, porque Gutiérrez fue a buscar la pelota don demasiado énfasis y terminó impactando al arquero, por lo que el árbitro Gómez le sacó la segunda amarilla y la posterior tarjeta roja.

A los 20 minutos llegó el empate de Bernasconi: con la defensa alboyense mal parada, Bernasconi aprovechó los espacios y dejó solo a Lezcano que, tras una serie de rebotes, definió al palo derecho de Roston para poner el 1-1 y llevarle un poco de tranquilidad Bernasconi.

Pese a la superioridad numérica, Bernasconi nunca pudo ponerle paños fríos al partido, no lo liquidó cuando lo tuvo en los pies de Nahuel Luna -increíblemente definió al medio del arco cuando llegó con superioridad ante Roston- y All Boys siguió buscándolo.

La remontada volvió a encaminarse a los 31 cuando Canuhé saltó más alto que todos dentro del área tras un centro de Montero y puso el 2-1, y cuatro minutos más tarde Palma sacó una bomba de afuera del área para el 3-1 que le dio ilusiones al Auriazul.

La Verde intentó mantener la ventaja, haciendo pasar el tiempo pero en la última jugada, tras un error en la defensa, el delantero Parassole capturó un rebote dentro del área y puso el 4-1 con el que All Boys logró una remontada que parecía difícil y obligó a la definición por penales.

Definición.

En la definición desde el punto penal, Unión Deportiva Bernasconi convirtió los cinco penales a través de Iturriaga, Alzamendi, Guiñazú, Sandoval y Lucero; mientras que Palma, Alvarez, Vasallo y Montero convirtieron para All Boys. El arquero Castaño, que se confirmó como figura del encuentro, le contuvo el remate a Canuhé.

Con el 5-4, Unión Deportiva Bernasconi, que había caído en la final del 2021 ante el mismo rival, se coronó por primera vez en la historia como campeón de la Liga Cultural, y le cortó un invicto de seis campeonatos seguidos a All Boys.

Ley del ex.

Jeremías Lucero, ex delantero de All Boys, fue el encargado de liquidar la serie de penales con un remate potente al palo izquierdo del arquero que, pese a adivinar el palo, nada pudo hacer para contener el remate. Bernasconi supo sufrir y se quedó con el título de la Liga Cultural de fútbol.

 

 



Fuente: La Arena

Comentarios

Comentar artículo