Doblas: La Cosedo avanza con la fibra óptica

La Cooperativa de Servicios Públicos de Doblas (Cosedo) recibió en los últimos días el primer desembolso de un Aporte No Reintegrable del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) y de inmediato comenzó con las tareas para tender fibra óptica en la totalidad del radio urbano de la localidad.

La Cosedo, pionera en La Pampa en el servicio de televisión por cable, dará ahora un enorme salto de calidad en este servicio y en internet ya que además está construyendo la red de fibra troncal desde Macachín, lo que le permitirá integrar la red provincial que ahora administra la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel).

"Estamos muy contentos con estas grandes noticias que llegan sobre el fin de año, primero empezamos con el tendido de la troncal y ahora llegó el dinero para empezar la red interna", dijo ayer a este diario Jorge Páez, presidente de la entidad.

El ANR es de 3,3 millones de pesos, "pero no creemos que alcance para todo, la cooperativa deberá poner algún dinero para completar las inversiones que hacen falta".

En subsidio nacional es para el montaje de la red, que en este caso se ejecuta directamente por personal de la entidad capacitado para tal fin y con un mínimo asesoramiento técnico de una empresa privada. La mudanza de televisión e internet a la fibra directa al hogar requiera de nuevos equipos, e incluso el replanteo de la entidad en el caso de la televisión, que por una red convencional sigue siendo hoy la ya superada técnicamente televisión "por cable".

"Ahora se abre un nuevo panorama, creemos que tardaremos entre uno a dos años en reacomodar todo, incluyendo los hábitos de nuestros asociados. Una de las novedades será la oferta de plataforma vía internet, como es el caso de Sensa", explicó.

Más de 500 usuarios.

La Cosedo tiene televisión desde 1990, aunque antes y a través de sistemas por aire ya le daba a su gente este servicio mediante "aire", con algunos canales. "Hoy tenemos más de quinientos usuarios que van a ver un enorme cambio en la calidad, tanto de internet como de la tele", dijo el dirigente.

Respondió que "de inmediato nos pusimos a trabajar, son varias cosas a tener en cuenta y pronto verán a nuestros trabajadores en la calle poniendo la fibra".

Envasadora de agua.

En tanto, en la cooperativa siguen adelante con las gestiones para financiar la planta envasadora de agua. Luego de ejecutar un aporte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que les permitió adecuar el edificio donde se pretende montar la planta, ahora buscan recursos para el equipamiento.

Pocos días atrás, Jorge Páez visitó el Inaes acompañado por el subsecretario de Cooperativas, Fabián Bruna, y el presidente de la Fepamco, Carlos Santarossa. "Nos fue bien y estamos completando documentación", resumió sobre el encuentro y reveló además que "el proyecto global de la planta está también en la agencia I-Comex. Fue aprobado por lo que ahora está en la etapa de la búsqueda de un crédito de alrededor de 10 millones de pesos para continuar con la obra", concluyó.



Fuente: La Arena

Comentarios

Comentar artículo