Elecciones 2023: Ganó Massa con el 37 % y habrá balotaje

Unión por la Patria (UxP) logró ayer una contundente victoria al posicionarse Sergio Massa como el candidato presidencial más votado con el 36,66% de los votos en los comicios nacionales y, de esta forma, el oficialismo consiguió revertir los resultados de las PASO y relegar a un segundo lugar al aspirante a la Casa Rosada de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien obtenía el 30%.

Con estos porcentajes, la elección de un nuevo Gobierno quedó atada a lo que suceda en el balotaje -previsto para el 19 de noviembre- entre Massa y Milei, luego de que quedaran fuera de competencia los otros tres postulantes a la Presidencia: Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC); Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HxNP) y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Los números de hoy modificaron la paridad de tres tercios exhibida en las PASO, pero no alcanzaron para consagrar al nuevo Gobierno porque la ley electoral establece que debe haber 10 puntos de diferencia entre el candidato más votado y el segundo si ninguno de ellos supera el 45% de los sufragios.

Recuperación.

Escrutado el 98% de las mesas, Milei lograba un apoyo en las urnas de 30 puntos, casi similar a lo que ya había conseguido en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias de agosto último, pero Massa mostraba una notable recuperación, de unos 9 puntos porcentuales, con respecto al 27,7% obtenido en las PASO por su fórmula más la que encabezaba Juan Grabois. Por el contrario, Bullrich retrocedía de un 28,24% de votos al 23,83% de ayer.

Muy lejos en números quedaban Schiaretti, aunque el representante del peronismo cordobés logró duplicar el respaldo que había conseguido en las primarias y sumaba ahora un 6,79% de votos y Bregman, quien casi repitió los resultados de agosto, con el 2,69%.

Mapa.

El mapa que ayer mostraron los comicios quedará reconfigurado el 19 de noviembre cuando los votantes de los 24 distritos del país deberán optar en la categoría Presidente y vice entre los dos binomios compuestos por Massa-Agustín Rossi o Milei-Victoria Villarruel.

Las expectativas de las próximas tres semanas estarán puestas en cómo se redireccionarán los votos de los otros tres postulantes presidenciales, quienes reconocieron sus derrotas y evitaron definiciones sobre futuros apoyos en la última prueba electoral.

Las claves del triunfo de ayer del ministro de Economía tuvieron claros puntos de apoyo en términos de números: fue el favorito en 13 de los 24 distritos (Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Pero además el gobernador bonaerense Axel Kicillof (UxP) amplió el volumen de apoyos obtenido en las PASO y estiró la diferencia con la que había superado en agosto a sus adversarios Néstor Grindetti (JxC), quien ayer logró 26,61% y Carolina Píparo (LLA), 24,61%.

Milei.

Como en los comicios del 13 de agosto, el postulante de LLA se anotaba triunfos en dos de los tres principales distritos electorales (Santa Fe y Córdoba), mientras que Bullrich ratificaba la victoria que JxC obtuvo en las PASO en la ciudad de Buenos Aires, donde UxP tuvo, sin embargo, una buena performance de la mano del candidato a Jefe de Gobierno, Leandro Santoro.

Además de Córdoba y Santa Fe, la fórmula integrada por Milei y Victoria Villarruel se alzaba con triunfos en otras ocho provincias: Jujuy, Salta, Misiones, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén y Chubut.

El mapa nacional de ayer evidenció la muy baja performance de la candidata Patricia Bullrich, quien solo logró imponerse en la ciudad de Buenos Aires, distrito gobernado por el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre quien la ex ministra se impuso en las PASO en la interna por la candidatura presidencial de JxC.

Unidad nacional.

Tras conocer los resultados, Massa reiteró su convocatoria a desarrollar un modelo de “unidad nacional”, después de revertir los resultados de las PASO de agosto y quedar en el primer lugar en las elecciones; afirmó que “cuidará del país” a partir del 10 de diciembre y anunció que “la grieta se murió hoy”.

Además, hizo un llamado a los votantes del Frente de Izquierda (FIT) y de Hacemos por Nuestro País (HxNP), del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Pero aclaró, al hablar en soledad desde el escenario del búnker de UxP, que su convocatoria será a los “mejores” de cada espacio y no un agrupamiento "partidocrático".

“Mi compromiso es construir más Argentina con reglas claras y orden”, remarcó, en un mensaje en el que mostró autonomía y en el que insistió que trabajará durante los "próximos 30 días" en "consolidar la idea de que ese gobierno de unidad nacional es posible".

También agradeció “a los más de 25 millones de argentinos que fueron a votar, votaran por quien votaran” y sostuvo que Argentina “vive una situación compleja, difícil, llena de desafíos para enfrentar, y que sin embargo creyeron que éramos la mejor herramienta para que el 10 de diciembre empecemos a construir una nueva etapa”.

"No me voy a rendir"

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, reconoció anoche la derrota en las elecciones generales, pero no felicitó a Sergio Massa y le hizo un guiño a Javier Milei. "Venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa, que va más allá de un momento electoral y de una derrota", manifestó Bullrich desde el escenario de Parque Norte rodeada de los máximos dirigentes del espacio.

En esa línea, la ex ministra de Seguridad aseguró: "Como hoy, lo aceptamos, pero tenemos una convicción profunda. La convicción de los valores que llevamos aferrados, de la república, los valores de la transparencia, de la lucha contra la corrupción".

A su vez, Bullrich afirmó que el país debe abandonar las "políticas populistas" si quiere crecer y combatir la pobreza. "Hemos tenido buenos y malos momentos, pero jamás vamos a ser cómplices del populismo en Argentina", sostuvo.

"El populismo ha empobrecido el país, no soy yo la que va a felicitar al que ha sido el peor Gobierno de la historia argentina", dijo la ex titular del PRO ante las caras de decepción de sus seguidores en referencia al candidato oficialista Sergio Massa. "Desde el lugar que me toque no me voy a rendir nunca y nadie de Juntos por el Cambio se va a rendir nunca", arengó.

En tanto, antes de salir a reconocer la derrota, la postulante presidencial opositora mantuvo una reunión a puertas cerradas con Mauricio Macri y Rodríguez Larreta, donde se analizaron detalladamente los números de la elección.

"Barajar y dar de nuevo"

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien competirá en segunda vuelta con el postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, buscará una alianza con Juntos por el Cambio (JxC) para tratar de derrotar al oficialismo, según anticiparon ayer el propio dirigente libertario y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.

"La campaña hizo que muchos de los que queremos un cambio nos viéramos enfrentados. Vengo a hacer tabula rasa, barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo. Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos", dijo Milei, quien de esa manera empezó la campaña para captar los votos de JxC para la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Villarruel, se pronunció en el mismo sentido y dijo que "vamos a tender un puente con JxC, con la militancia y con aquellos que quieran cambiar el país. Argentina necesita un cambio".

"Habrá una colaboración mutua con todos aquellos que quieren construir un nuevo país", abundó.

Además, el candidato libertario, quien llamó a hacer una "revolución liberal" en noviembre, dio otra señal de búsqueda de sociedad con la alianza PRO-UCR-Coalición Cívica desde su búnker en el Hotel Libertador, en Córdoba 690 de la Capital Federal, y felicitó al candidato al triunfador jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y al gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Milei obtuvo 30,08% de los votos del padrón electoral, mientras que en las primarias PASO había conseguido 29,86, imponiéndose entonces por estrecho margen a Juntos por el Cambio y a Unión por la Patria. En las PASO Milei sacó 7.352.244 votos y en estas elecciones generales obtuvo 7.684.236.

Milei llamó a superar las "diferencias y no mirar para atrás" y aseguró que tiene por delante "una organización criminal que defiende un modelo de beneficiarse a costa nuestra", en alusión a UxP.

"No podemos permitir que el kirchnerismo nos siga hundiendo la vida", sentenció.

Por este motivo, consideró que "nunca hubo una elección más clara: todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos, podemos ganar y recuperar nuestro país".

"Si trabajamos juntos podemos terminar con los privilegios de la casta política, no miremos para atrás, pensemos en el futuro", insistió.

Y aseveró que desde LLA no vienen "a quitar derechos" sino "a terminar con privilegios". (Télam / NA)



Fuente: La Arena

Comentarios

Comentar artículo