Escuchanos On Line
Radiosonica 98.5 On Line

Catrilenses denuncian a municipio de Lonquimay
09/04/2018

Un grupo de vecinos denunció públicamente que una camioneta del municipio de Lonquimay descargó envases de agroquímicos en un predio cercano al basurero comunal de Catriló. 

El terreno pertenece a la municipalidad local y lo tiene un hombre que acopia este tipo de elementos. Si bien el Ejecutivo local tomó conocimiento del caso, no se labró ningún acta de infracción pese a que está prohibida la manipulación de estos recipientes.

Una camioneta Ford F100 blanca, sin el capot, y con un ploteado de identificación de la Municipalidad de Lonquimay, con un carro, fue vista por vecinos descargando bidones de agroquímicos en un terreno en frente, a unos metros hacia el este del basurero comunal de Catriló.

En el lugar se hizo presente la directora de Medio Ambiente del municipio local, Carolina Giussi, quien apercibió el accionar de un empleado de la comuna de Lonquimay. Extrañamente no se labraron actas de infracción por la manipulación de estos recipientes con agrotóxicos. Esto es algo que está prohibido por la ley 27279 de Productos Fitosanitarios, aprobada por el Congreso nacional el 26 de septiembre de 2016, que alcanza a todos los envases vacíos de fitosanitarios utilizados en el territorio nacional. 

Desde el Ejecutivo local dijeron que si bien el terreno pertenece al municipio está cedido a un vecino que acopia bidones, plásticos y otros elementos y luego los vende. “El terreno fue cedido por la anterior gestión comunal a un vecino, pero en unos meses cuando se le venza el contrato no se lo vamos a renovar”, señaló un vocero de la comuna.

Acopiador.
En ese lugar, según pudo averiguar este diario, se acopia todo tipo de elementos plásticos. Los bidones, en este caso con agroquímicos, se lavan en el lugar y son llevados comprimidos a otro acopiador que los vende. 

En el caso del municipio de Lonquimay no sería la primera vez que entrega bidones a este acopiador, pero en esta oportunidad trasladó los recipientes cuando en la mayoría de los casos son retirados de un predio de esa localidad. A la comuna lonquimayense se lo entregarían los productores locales.

La Municipalidad de Lonquimay en los últimos años lleva adelante el tratamiento de sus residuos sólidos y orgánicos. Además posee un basurero con una planta de reciclado, sin embargo los cuestionamientos de los catrilenses apuntan a que se cuida su pueblo pero con este accionar se perjudica a una localidad vecina.

Radiosonica 98.5Mhz

Copyright 2013 | lasonica.com.ar | Todos los derechos reservados | Alpachiri– La Pampa – Argentina
Mail: info@lasonica.com.ar // Direccion:Urquiza 540 // Telefono:02953 - 497366  02954 - 15691034 // Facebook:facebook/Radiosonica98.5

This free script provided by
JavaScript Kit