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Desafio Eco: Cuarto puesto para la EPET de Macachín
27/11/2017

Los macachinenses tuvieron otra destacada actuación. La EPET de Acha finalizó sexta y el Instituto Agrícola de Realicó 21º. El Desafío Eco es una competencia en la que los estudiantes diseñan y construyen autos ecológicos.

Un automóvil eléctrico diseñado por profesores y alumnos de la EPET 5 de Macachín logró el cuarto lugar de la sexta edición del Desafío Eco que se llevó a cabo hace unos días en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. 

Los ganadores representaron a la Escuela Técnica Bº 1 “Antonio Bermejo” de Junín. En tanto los otros establecimientos pampeanos que compitieron, la EPET 4 de General Acha finalizó en sexta ubicación y el Instituto Agrícola de Realicó en el puesto vigésimo primero.

La competencia promocional que patrocina la empresa petrolera estatal, YPF, se concretó el 19 de noviembre. En ese certamen de carácter educativo participaron más de 500 alumnos de 44 escuelas técnicas del país. 

Se trata de una competencia de la que participan vehículos eléctricos de emisión cero, totalmente desarrollados por estudiantes de escuelas técnicas. 

Los organizadores sostienen que el Desafío ECO YPF “promueve la sustentabilidad y el aprendizaje integrado de los alumnos, en búsqueda del trabajo en equipo, la motivación y la educación en sistemas de transporte alternativos. 

Mientras que para los estudiantes representa un espacio para ensayar sus ideas fundamentalmente dentro de los avances en las energía renovables y alternativas. Graficaron el interés asegurando que desde el año 2012, fecha, tomaron parte del proyecto más de seis mil alumnos representando a unos cuatrocientos establecimientos educativos.

Distintas etapas.
El automóvil del colegio industrial de Junín (EEST 1 Antonio Bermejo) se consagró ganador del Campeonato Desafío ECO YPF luego de completar las distintas etapas que culminaron con la carrera Endurance. 

Estas pruebas se realizan para que el auto que obtenga el mejor promedio que tiene que ver con pautas como mejor aceleración, más rapidez y menor consumo, para que el prototipo sea el que tenga el mejor equilibrio y eficiencia energética. Entre los parciales y estos segmentos técnicos, los alumnos de Junín lograron reunir 264 puntos, mientras que los jóvenes de Macachín lograron 209.

Reglamento.
La presentación de los vehículos se ajustan a un manual técnico desarrollado entre técnicos de YPF y el Automóvil Club Argentino. En base a esas pautas se arman kits con elementos homologados. La mecánica es igual para todos, pero la creación de la carrocería respetando parámetros reglamentarios, está a cargo de los equipos que conforman los alumnos y docentes. 

Cada KIT es pesado y revisado antes de ser enviado. Nada queda librado al azar. Una vez en carrera, se realiza una verificación técnica con comisarios técnicos licenciados, y se vuelven a sortear las partes fundamentales del motor eléctrico. 

Cuenta con el apoyo de la Federación Internacional del Automóvil, impulsora hace cuatro años de la categoría de monopostos de campeonato mundial Fórmula E absolutamente eléctricos, el ACA, la Fundación Fangio, el Ministerio de Educación de Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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