Escuchanos On Line
Radiosonica 98.5 On Line

Alpachiri: Finalizo el 5° Concurso Pampeano de Quesos.
17/11/15

El Concurso Pampeano de Quesos se hace en forma bianual en la provincia de La Pampa y en la oportunidad participaron diez empresas en cuatro categorías con el aporte de 29 variedades para ser juzgadas por el Jurado.

Participaron de la organización el Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Alpachiri, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; el SENASA, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Consorcio Lácteo Pampeano.

El ministro de la Producción, Pedro Goyeneche, destacó de este evento el maravilloso compromiso que tienen las pequeñas y medianas empresas, “la generosidad, las ansias de progresar y de mejorar la calidad del producto. Eso es valor agregado y desarrollo”.

Que los empresarios pampeanos participen en un concurso, “de alguna manera es abrir la puerta de sus fábricas, mostrar lo que están haciendo y someterse a un escrutinio con la competencia”, valoró Goyeneche.

Señaló el caso de Alpachiri, que comenzaron con la mozzarela que lleva agregado de valor. “Con anterioridad comercializaban la pasta hacia Buenos Aires durante muchos años. Esta mozzarela va a llegar al país con excelente calidad. Esto nos pone muy contentos y es la materialización de un esfuerzo compartido, donde estuvo el Ministerio de la Producción, el INTI, SENASA, INTA, el Ministerio de Salud, todos colaborando”.

Por otro lado, el ministro destacó la conformación del Consorcio Lácteo Pampeano, que está constituido por una relación público – privado, “donde hay municipios, PyMEs lácteas, empresarios con experiencia y despojados de intereses personales en aras de favorecer un bien común. Eso es algo inédito y para sentirse orgulloso de los empresarios pampeanos”.

Recordó que originariamente el Consorcio se formó con la idea de producir leche en polvo, para evitar las pendientes negativas en los costos. “Siempre estuvo la idea de ver cómo absorber ese volumen de producción generando un producto en la provincia. Esto se presentó ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación quien permitió el financiamiento a través de la Subsecretaría de Lechería. Al no prosperar la leche en polvo, surgió el proyecto de la mozzarela”.

En cuanto a los ganadores del concurso, Goyeneche manifestó que al jurado no le resultó fácil definir cada puesto. “Esto denota la mejora en los procesos de calidad y el concurso lleva por objetivo final agregar valor a través de la calidad llegando al país”.

Por su parte, Ignacio Kotani, director de Agricultura y Ganadería, detalló que durante tres días se hizo la jura de los quesos, “y como aditivo la inauguración de la Planta de mozzarela por el Consorcio Lechero en la localidad de Alpachiri”.

Destacó la calidad de los quesos, “que no tienen nada que envidiar de los que provienen de industrias lácteas más grandes o de Buenos Aires, lo cual nos da el ánimo para que en las próximas gestiones que les toque el Ministerio de la Producción, seguir impulsando este tipo de eventos, en vistas a mejorar la producción a través de las recomendaciones que dio el jurado”.

Ganadores del Concurso Pampeano de Quesos edición 2015
Categoría Blandos: 1. Don Felipe, 2. Lattaia, 3. Colonia Vasca.
Categoría Semiduro con ojos: 1. La María Pilar, 2. Quesería de La Pampa.
Categoría Semiduro sin ojos: 1. Colonia Vasca, 2. Lattaia, 3. Don Felipe.


Radiosonica 98.5Mhz

Copyright 2013 | lasonica.com.ar | Todos los derechos reservados | Alpachiri– La Pampa – Argentina
Para una mejor Visualizacion de nuestra pagina recomendamos:
Google Chrome, Firefox, Internet Explorer
Mail: info@lasonica.com.ar // Direccion:Urquiza 540 // Telefono:02953 - 497366  02954 - 15691034 // Facebook:facebook/Radiosonica98.5

This free script provided by
JavaScript Kit