Escuchanos On Line
Radiosonica 98.5 On Line

Intendente de Alpachiri: “Estas reuniones dan claridad para poder definir qué tipo de coparticipación queremos”.
27/04/2018

Luego de la reunión de la Microrregión 9 realizada en la tarde de ayer en la localidad de Perú, algunos jefes comunales destacaron la importancia de este tipo de encuentros y valoraron el esfuerzo que realiza el Gobierno Provincial para ayudar a los municipios.

Perú
El presidente de la Comisión de Fomento de Perú, Roberto Kronemberger, destacó la claridad en la exposición del ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, y el esfuerzo que realiza el Estado provincial para ayudar a los municipios. 

“El ministro nos estuvo explicando cómo es el desglose de la coparticipación en todos los municipios. Es una iniciativa que ha tenido el gobernador; explicar a todos los municipios cómo se compone y cómo se distribuye la masa coparticipable que tiene la Provincia”, contó.

La próxima reunión será en 15 días; allí con toda la información que dejó el Ministerio de Hacienda y Finanzas y se propondrán alternativas de la distribución, el índice y su progresión.

Kronemberger también se refirió también a los recursos propios y en este punto se preguntó acerca de “la escasa presencia de privados que no vienen a los pueblos chicos porque no es rentable?”.

Finalmente calificó la reunión como positiva e hizo hincapié en la posibilidad de discutir los temas y la igualdad de posiciones para todos los municipios. “La gran discusión está en los pueblos medianos, que piensan que en los pueblos chiquitos la coparticipación es muy generosa. Tenemos que demostrar que no es así”, cerró.

Jorge Riera
El intendente de Bernasconi, Jorge Riera, también destacó la importancia de la reunión para tratar el tema de la distribución entre pueblos grandes y pequeños y calificó positivamente la explicación del ministro de Hacienda y Finanzas sobre los conceptos de coparticipación y consideró que “en la coparticipación se deben poner solamente los recursos genuinos, que serían impuestos, guías y demás y evitar la competencia con terceros para tener recaudación”, concluyó.

Rubén Muller
Por su parte, el intendente de Alpachiri se refirió al acompañamiento del Gobierno Provincial hacia los municipios con esta iniciativa.
“Muchas veces uno en los pueblos no le puede explicar al común de la gente por qué baja o sube la coparticipación, entonces, estas reuniones hacen bien para llevar claridad y poder definir en un futuro qué tipo de coparticipación queremos. Me pareció muy interesante el tema de la volatilidad y tomar tres años como promedio, para no tomar por sorpresa los cambios que pudieran producirse”, manifestó.

Los índices según manifestó, en esta localidad vienen bajando en los últimos tres años. “No tenemos otros recursos extraordinarios como aparecen en otras localidades. Cuando se toma el recurso original, no nos baja; así que debemos optimizar el tema de los recursos propios y el impuesto inmobiliario, preocuparnos y ocuparnos más por las mejoras para que ese tributo nos repercuta sobre el final en los índices de coparticipación”, explicó.

Por último, se refirió a la decisión del Gobierno Provincial de descentralizar y brindarle herramientas a todos los municipios por igual. 

“Lo que siempre dice nuestro gobernador, que para él no hay pueblos chicos ni grandes, hay pueblos con pampeanos. Entonces, son buenas estas reuniones así podemos evaluar juntos”, finalizó.

Radiosonica 98.5Mhz

Copyright 2013 | lasonica.com.ar | Todos los derechos reservados | Alpachiri– La Pampa – Argentina
Mail: info@lasonica.com.ar // Direccion:Urquiza 540 // Telefono:02953 - 497366  02954 - 15691034 // Facebook:facebook/Radiosonica98.5

This free script provided by
JavaScript Kit