Escuchanos On Line
Radiosonica 98.5 On Line

Ruben Muller: "Por la sequía, productores malvenden su hacienda"
21/04/2018

A los problemas que día a día suma en el tejido social la política económica del gobierno nacional con los descabellados aumentos de tarifas en los servicios básicos a la cabeza, ahora se suma la intensa sequía para dolor de cabeza de todos en Alpachiri. 

La actividad ganadera, puntal de la región, empieza a padecer el alto impacto y el éxodo de hacienda hacia mejores lugares ya empezó con la decisión de vender a mal precio.

Desde el pasado diciembre que no se registra una lluvia importante. “Han caído algunos milímetros aislados, pero la situación ya es muy complicada”, reveló a LA ARENA el intendente Rubén Muller, que mantiene una actividad como productor junto a su familia. 

“La gente ha empezado a malvender, empieza a parecerse a lo que sufrimos en el 2009 cuando no quedó casi nada. Todavía no se habían recuperado del todo y otra vez la sequía”, indicó.

En la entrevista, Muller repasó otros aspectos de su gestión. Informó sobre la repavimentación que llevan adelante, el recambio de toda la iluminación pública de la localidad por led, la inauguración oficial de la cancha de hockey sobre césped y la llegada de una nueva profesional médica para el hospital junto a un nuevo equipo de rayos X.

Sequía.
“Con la humedad de unos pocos milímetros que cayeron muchos productores sembraron los verdeos de invierno, pero lo que nació se está secando irremediablemente, las tormentas nos esquivan”, ilustró el funcionario y dijo que “llega el frío y muchos ya estamos racionando, no vamos a tener qué darle de comer a los animales porque los rollos, además de caros, no se consiguen”.

Reveló que ya hay “mucha gente vendiendo sus animales, otros engordando las vacas viejas para que cuando se vayan lo hagan al mejor valor posible y todos sabiendo que después de muy difícil recuperarse, ya nos pasó antes”.

Contó que días atrás faltaron camiones “para poder sacar todas las cabezas de las que desprendió alguna gente”.

En lo que hace a la gestión comunal, el clima paradójicamente acompañó hasta ahora, por las buenas temperaturas, la tarea de riego asfáltico en varias cuadras del pueblo. “Hace 30 años que en algunos sectores no se hacía nada”, recordó y sostuvo que se hace “con tratamiento doble, queremos que sea algo que dure en el tiempo”.

Más obras.
Muller remarcó que “también estamos a full con el recambio de todo el alumbrado público por led. Es una obra que ejecuta la cooperativa e incluye el cambio o adecuación de muchas de las columnas por lo que se hace más lento”.

Personal de la entidad solidaria lleva adelante las tareas “en contra turno, por la tarde, porque la intención es hacer el trabajo con gente de nuestra localidad. Vamos bien, pero en muchos casos hay que retirar las columnas, adecuarlas y volverlas a su lugar. Donde ya hay luminarias nuevas el cambio es notable”, se entusiasmó.

La comuna fue la autora de la obra de construcción de un mini albergue en las instalaciones del Club Juventud Unida que se inauguró el lunes con presencia de la ministra de Desarrollo Social Fernanda Alonso. “También estamos en este momento ingresando los nuevos muebles para la ampliación del edificio municipal y estamos con la pintura exterior, en unos días lo inauguramos”, anticipó.

Anunció que “en junio tendremos una nueva profesional médica en el hospital local y desde el ministerio de Salud me terminan de comunicar que reemplazan el viejo equipo de rayos X por uno de última generación, otro paso adelante para nosotros que ya no tendremos que ir a otras localidades para hacernos placas”.

La cancha.
Muller anunció que el sábado 28 de abril, en ocasión de celebrarse en Alpachiri un torneo de inferiores de hockey sobre césped con la participación de diez localidades, quedará oficialmente inaugurado la cancha de esa especialidad,

La tarea de su montaje estuvo a cargo de la comuna. Está ubicada en el predio del polideportivo municipal, que tiene además un albergue, pileta de natación, canchas y playones para otras disciplinas y un amplio espacio para camping.

La situación social es peor
Sin dudas que la situación social se va deteriorando, lo vemos sin necesidad de números o estadísticas”, afirmó Muller respecto de lo que pasa en Alpachiri y apuntó a “la enorme suba de las tarifas y los medicamentos”, la causa principal de ese crecimiento.

“La gente llega al municipio con ese reclamo, dicen que no pueden pagar las boletas de gas y luz y que si lo hacen no les alcanza para comer”, informó el intendente y sostuvo que desde la comuna “aumentamos el número de viandas que entregamos. 

Acá el comedor no funciona como tal, preferimos darle la comida y que los chicos la compartan en su casa con sus padres, con el control de nuestra área social, pero vemos que hay mayor demanda”.

Ejemplificó con “los propios empleados municipales, con sueldos medios, tienen que usar más del diez por ciento sólo para pagar la electricidad”.

Muller se mostró alarmado también con lo que pasa con los medicamentos. “En muchos casos no se consiguen y todos son muy caros. 

Pero lo peor es que PAMI cada vez reconoce menos y las personas mayores, que son los que menos ganan, no pueden acceder a ellos”. Desde el municipio, dijo, están “ayudando con ese tema todo lo que podemos, pero ahí también vemos que los problemas son mayores”.

Radiosonica 98.5Mhz

Copyright 2013 | lasonica.com.ar | Todos los derechos reservados | Alpachiri– La Pampa – Argentina
Mail: info@lasonica.com.ar // Direccion:Urquiza 540 // Telefono:02953 - 497366  02954 - 15691034 // Facebook:facebook/Radiosonica98.5

This free script provided by
JavaScript Kit