Escuchanos On Line
Radiosonica 98.5 On Line

Alpachiri: Ordenanza sobre Tenencia Responsable y Castración Progresiva de perros.
20/06/2017

La Municipalidad de Alpachiri informa que el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Municipal Nº 15/17 sobre Tenencia Responsable y Castración Progresiva de Canes presentada por el Bloque PJ y aprobada por unanimidad. 

La misma surgió tomando en cuenta criterios y opiniones diferentes y el asesoramiento de profesionales veterinarios y fundaciones provinciales y nacionales. A continuación se transcribe la misma:

VISTO:
La problemática de los perros con o sin dueño que deambulan por nuestra localidad, y

CONSIDERANDO:
Que resulta necesario llevar a cabo de manera urgente una campaña de concientización, que incluya un censo acerca de la cantidad de animales que tienen dueño y en que condiciones están,

Que el objetivo de la campaña es la educación acerca de la Tenencia Responsable, que contemple el cuidado y bienestar del animal, como así también la buena convivencia entre vecinos, 

Que la sobrepoblación de animales vagabundos se debe a la falta de conciencia de los dueños, que los abandonan, no los esterilizan y generan un grave problema de salubridad, además de constituir un acto de crueldad y descuido.

Que luego de la campaña de Concientización de Tenencia Responsable es necesario efectuar también una campaña de Castración Progresiva, ya que es el método más ético y sano para evitar el abandono y muerte de perros como así también su superpoblación, teniendo en cuenta que las hembras caninas y su descendencia pueden tener en seis años, hasta 67.000 cachorros.

Que por medio de la castración se pueden evitar múltiples enfermedades caninas, 

Que en las hembras que son castradas antes de su primer celo se reduce en un 80% el riesgo el tumor mamario como así también las infecciones urinarias, quistes ováricos y embarazos psicológicos, 

Que en los machos se reduce notablemente tumores testiculares, inflamación, quistes o neoplasias prostáticas y tumores en la zona perineal

Que por otro lado están las ventajas conductuales. Principalmente se puede evitar que el perro se desespere e incluso llegue a escaparse en busca de perras en celo (a las que detectan a enormes distancias) y por supuesto gestaciones no deseadas. Otra ventaja posible, pero no garantizada con la castración, es la disminución de la agresividad, dominancia y peleas entre machos. 

Que, socialmente, habrá menor cantidad de animales en la vía pública y rotura de bolsas de basura, habrá menos ruidos molestos y mordeduras y disminuirá el abandono y el maltrato de animales.

Que se llevará a cabo también una campaña de vacunación antirrábica y antiparasitaria contra HIDATIDOSIS, que es una enfermedad producida por un parásito que se encuentra en el intestino de los perros y puede afectar a las personas. Los perros ingieren el parásito cuando comen las achuras crudas de ganado infectado (principalmente de ovejas y cabras) y al defecar, los huevos del parásito contaminan pastos, verduras y el agua de bebederos. 

Las personas contraen la enfermedad por consumo de agua y verduras contaminadas y por contacto directo con perros parasitados. De cada huevo ingerido con el alimento, nace una larva que por sangre llega a distintos órganos (hígado, pulmón, riñón, cerebro, músculos, huesos) donde comienza a formar el Quiste hidatídico.

POR ELLO

EL CONCEJO DELIBERANTE
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Artículo 1º: Llevar a cabo una campaña de concientización denominada TENENCIA RESPONSABLE, a realizarse en establecimientos educativos de todos los niveles, a través de talleres, medios de comunicación locales y folletería.

Artículo 2º: CONTINUAR con el censo canino a fin de determinar la cantidad de perros con dueño y si se encuentran castrados o no.

Artículo 3º: Llevar a cabo una campaña de castración PROGRESIVA Y GRATUITA con los veterinarios de nuestra localidad, que anualmente abarcará 50 caninos (1 animal por familia), cuya metodología será la inscripción en la Municipalidad de aquellos interesados en la castración de su mascota.

Artículo 4º: Los fondos necesarios para la ejecución de esta campaña serán destinados por el Departamento Ejecutivo y erogados del rubro correspondiente.

Artículo 5º: Proveer, a través de los veterinarios locales, la vacuna antirrábica y los antiparasitarios correspondientes, con el compromiso de los dueños de las mascotas, de la continuidad del tratamiento. La práctica de aplicación de la vacuna estará a cargo del dueño de la mascota.

Artículo 6º: Prohibir concentraciones de fauna urbana (perreras, refugios) y alimentación a caninos en la vía pública.

Artículo 7º: Levar a cabo un registro fotográfico de todos los caninos con los datos personales del dueño.

Artículo 8º: Son considerados perros potencialmente peligrosos, de acuerdo a la Ley Nº 14107 los de raza Rottweiler, Pitbull Terrier, Dogo Argentino, American Staffordshire, Bull terrier, Mastif, Bullmastif, Doberman, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Presa Canario, Akita Inu, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés y todo aquel perro que por su carácter agresivo, potencia de la mandíbula o musculatura pudieren causar la muerte o lesiones graves a las personas u otros animales.

Artículo 9º: Recomendar que, en la vía pública, los perros sean conducidos provistos de collar y sujetos por una correa o cadena. 

Llevarán bozal aquellos perros considerados potencialmente peligrosos dada su naturaleza y características. Por otra parte si no se cumplen con las obligaciones mencionadas, la presente ordenanza establece multas económicas. Será considerada infracción grave del dueño o tenedor del perro peligroso, por los daños que este causare a otra persona por negligencia de aquel.

Artículo 10º: el protocolo a seguir en caso de mordedura, está implementado en los Centros de Salud de la Provincia de La Pampa. Por esto, se solicita a la población, hacer la denuncia correspondiente ante autoridad local quien actuará respetando el articulado de la presente ordenanza y concurrir inmediatamente al Centro Asistencial de la comunidad.

Artículo 11º: Será sancionado, de acuerdo al Art. 54º del Código Regional de Faltas, a la persona, que sin haber adoptado prudentes medidas de prevención, tuviere un animal, que por su instinto o dificultad de domesticación, pudiere atacar a las personas u otros animales. En caso de que el Juez lo creyere conveniente, podrá disponer el destino del animal.

Artículo 12º: Será sancionado, de acuerdo al Art. 58º del Código Regional de Faltas, a quien en lugares abiertos o zona urbana dejare cualquier clase de animal, sin haber tomado las precauciones suficientes para que no causen daño o estorben el tránsito. En el supuesto de que los animales se encontraran en caminos o rutas, o a la vera de los mismos, la pena se agravará.

Artículo 13º: Pase al Departamento Ejecutivo para sus demás efectos.

Radiosonica 98.5Mhz

Copyright 2013 | lasonica.com.ar | Todos los derechos reservados | Alpachiri– La Pampa – Argentina
Mail: info@lasonica.com.ar // Direccion:Urquiza 540 // Telefono:02953 - 497366  02954 - 15691034 // Facebook:facebook/Radiosonica98.5

This free script provided by
JavaScript Kit