Escuchanos On Line
Radiosonica 98.5 On Line

El SEMPRE subió el aporte un 0,5% para "equilibrar el déficit"
24/04/2018

El presidente del ISS, Miguel Tavella, dijo que hubo acuerdo de todos los directores del organismo para el aumento. Comenzó a regir a partir de este mes de abril y ahora patronal y trabajadores aportan el 9%.

Finalmente, el Instituto de Seguridad Social definió que el aumento del aporte de los trabajadores estatales al SEMPRE será del 0,5% y ya comenzó a regir en este mes de abril.

También aumentaron 0,25% el aporte patronal, que ya había sido subido en el mismo porcentaje el año pasado. Por lo tanto, ahora todos pasan a aportar un 9% a la obra social estatal. "Mantener la proporción es lo más sano", dijo esta mañana Miguel Tavella, presidente del ISS, en conferencia de prensa.

Tavella dijo que el aumento es para equilibrar el déficit que en los últimos años se incrementó brutalmente. Según el funcionario, es por la devaluación desde 2015 hasta hoy.

Además, Tavella aseguró que para este aumento hubo acuerdo entre todos los directores del ISS. "Incluidos los representantes de los gremios", aclaró. Es que los trabajadores del Estado pampeano se encontraron con el aumento en el aporte en el último recibo de sueldo, sin previo aviso.

El déficit de la obra social había sido manejado hasta 2015 con "las reservas del ISS y los resultados financieros positivos", explicó el presidente. "Desde ahí el déficit se fue acentuando por la devaluación", advirtió.

Según los números que esta mañana mostraron Tavella y el gerente general del SEMPRE, José Giaccobe, ese déficit se disparó significativamente. En 2012 fue de 4,4 millones; en 2013 de 3,81 millones; en 2014 de 3,084 millones; y en 2015 de 8,059 millones. Pero en 2016 se fue a 84.984.415 millones y el año pasado llegó a 77.794.185 millones.

"Todos los conceptos están atados al dólar. El SEMPRE gasta el 30% de su presupuesto en medicamentos, y hay 45 afiliados en los que gasta más de 100 millones de pesos al año en medicamentos por las que llamamos enfermedades 'catastróficas'. También garantizamos tratamientos de fertilización asistida, celiaquía y hasta el cannabis medicinal cuando está dentro de lo previsto por ANMAT. El futuro de la obra social tiene que ser largo y lo más fácil hubiera sido eliminar prestaciones, pero no lo vamos a hacer", detalló Tavella.

"No es grato el anuncio, pero garantiza que los 91 mil afiliados del SEMPRE mantengan sus prestaciones. De un sueldo de 20 mil pesos, el aporte serán 100 pesos: son 4, 5 o 6 diarios", apuntó.

Estimó que este aumento garantizará unos 120 millones más por año de ingreso a la obra social. "Suponemos que así lo equilibramos bien. Con este aumento vamos a estar cerca de los porcentajes de otras provincias patagónicas, pero somos la provincia con el menor aporte en toda la Argentina", aseguró.

Tavella hizo un repaso sobre los distintos detalles de las prestaciones que garantiza la obra social estatal pampeana. Dijo que la discapacidad genera demandas "cada vez mayores y más frecuentes". Ejemplificó que un implante coclear tiene un costo de un millón de pesos y eso es cubierto por SEMPRE.

Además, advirtió que los precios de los medicamentos "los fija ANMAT junto con el PAMI y los demás seguimos el camino".    

Radiosonica 98.5Mhz

Copyright 2013 | lasonica.com.ar | Todos los derechos reservados | Alpachiri– La Pampa – Argentina
Mail: info@lasonica.com.ar // Direccion:Urquiza 540 // Telefono:02953 - 497366  02954 - 15691034 // Facebook:facebook/Radiosonica98.5

This free script provided by
JavaScript Kit