Escuchar artículo

El proyecto “Eco-Pupitres”, elaborado por un equipo del Colegio Santa Inés, de General Pico, resultó ganador de la Edición 2026 del programa “Parlamento Juvenil Pampeano”, al ser el más votado por sus pares en la sesión del recinto.

El equipo autor estuvo integrado por los estudiantes Tomás Bosco y Ana Luz Becerra, con la asesoría docente de Marianela Tosini. Eco-Pupitres es un programa de economía circular educativa: instala en el colegio un punto verde con una trituradora de tapas plásticas y articula con una empresa de Santa Rosa que las funde para fabricar mobiliario escolar -pupitres y bancos- provisto al costo. La propuesta responde a un doble problema, la acumulación de un residuo plástico de difícil disposición y la falta de equipamiento en las aulas, y transforma un pasivo ambiental en un activo educativo autosustentable. A 41 años de su primera edición -el programa nació en 1985 bajo el nombre “Educación para la Democracia”-, el Parlamento Juvenil Pampeano volvió a reunir a las juventudes de toda la Provincia en una jornada que este año contó con 49 proyectos, elaborados por 100 estudiantes y 46 docentes, en representación de 31 colegios de 23 localidades pampeanas. 

Reconocimientos
A los reconocimientos del Parlamento Juvenil Pampeano se sumaron este año tres distinciones que entrega la Legislatura provincial:
Mejor política pública: “Respiro Pico”, del Colegio Santa Inés, de General Pico.
Mejor defensa parlamentaria: “EcoMacachín”, de la EPET N.º 5, de Macachín.
Idea más innovadora: “ORIGAMI”, de la Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno, de Ingeniero Luiggi.
Los quince proyectos finalistas que llegaron al recinto
Los quince proyectos finalistas que se debatieron en el recinto fueron “Respiro Pico” (Colegio Santa Inés, General Pico); “Es momento de incluir” (Col. Sec. José Hernández, Colonia Barón); “¿Estamos preparados para la vida adulta?” (Colegio Provincia de La Pampa, Santa Rosa); “Senses Life — Espacio Sensorial” (Centro Educativo Polivalente, 25 de Mayo); “Hablemos de ESO” (Instituto Agrotécnico Rancul, Rancul); “Un gimnasio seguro para nuestra comunidad” (Col. Sec. José Hernández, Colonia Barón); “Promotores Juveniles de Emociones” (Instituto Catriló Dr. Ernesto López, Catriló); “EcoMacachín” (EPET N.º 5, Macachín); “ORIGAMI” (Esc. Prov. de Comercio Mariano Moreno, Ingeniero Luiggi); “Eco-Pupitres” (Colegio Santa Inés, General Pico); “Sembrando un futuro: raíces de hoy, frutos de todos” (Instituto María Auxiliadora, Santa Rosa); “Introducción a la vida universitaria” (Col. Sec. Agrotécnico Alpachiri, Alpachiri); “Manos que emprenden” (Col. Sec. Mariano Moreno, Bernasconi); “Minuto Cero” (Instituto Parroquial Sagrada Familia, Realicó); y “Terreno Joven” (Col. Sec. Héroes de Malvinas, Trenel).

 

Autor: admin