Zonales

La UCR apunta a la "restricción de libertad" a mujeres Menonitas

En el 8M, la UCR sostuvo que la ausencia del sistema educativo en la Colonia Menonita condiciona la vida de las mujeres. Recordaron la actuación del exfiscal Carlos Salinas en el caso Sofia Viale.

En el 8M, la UCR  sostuvo que la ausencia del sistema educativo en la Colonia Menonita condiciona la vida de las mujeres. Recordaron la actuación del exfiscal Carlos Salinas en el caso Sofia Viale.

En un comunicado la UCR pampeana dijo que "podemos decir que la violencia institucional ha tenido un retroceso importante en el último decenio".

"Si recordamos en el año 2012, por citar lamentablemente uno entre tantos, el caso de Sofía Milagros Viale que cuando se encontraba desaparecida el Fiscal General a cargo de la causa se dedicó públicamente a poner en duda el honor de la niña de 12 años y el de su Familia", señala.

 "Fue en el año 2009 cuando el Gobierno Municipal de Santa Rosa (U.C.R.) inició la titánica lucha por el cierre de las casas de citas, vulgarmente conocidas como cabarets. En julio de 2010 quedaban 14 de estos lugares en funcionamiento en la Provincia, cuando descaradamente el por entonces intendente de Lonquimay (Roger P.J.) se negaba al cierre de uno en su localidad aduciendo que se trataba de un lugar de contención espiritual", afirma el radicalismo  pampeano.

"Desde hace años no queda en funcionamiento ninguno de estos antros en la Provincia", remarca.

"Lejos de alcanzar la situación ideal y pese a los progresos enunciados, nos queda a todo el arco político poner coto al gravísimo problema de la Colonia Menonita en el departamento Guatraché. En ese lugar los niños no tienen acceso a educación pública, situación que distintas administraciones provinciales trataron de solucionar, con convenios educativos que la conducción de la Colonia Menonita nunca cumplió", apunta.ç

"Por la falta de presencia del Estado con su sistema educativo, se efectúa una educación discriminatoria donde las mujeres no tienen acceso al idioma y de esta manera lo que terminan restringiendo es la libertad de las mujeres, que lejos de poder realizarse en la vida terminan convertidas en máquinas de parir", señala.

"Es de público conocimiento que se dieron accidentes fatales de niños por trabajo infantil, que hubo condena por violencia de Género donde la víctima terminó viviendo en la casa con el condenado", remarca.

"Resulta incomprensible que el Estado esté absolutamente ausente en una población de 2500 habitantes. En el año 2018 el Bloque de Diputados de Nuestro Partido hizo la denuncia en el recinto de la Cámara al Señor Subsecretario de Trabajo de la Provincia Marcelo Pedehontáa, quien inició una inspección y dijo públicamente que los habitantes apretaban a los inspectores. A partir de allí no solo no se hizo más nada. Todo lo contrario, desde el Ministerio de La Producción de donde depende la Subsecretaría de Trabajo, se les brinda apoyo económico a través del Compre Pampeano", sostiene.

En mensaje a la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad Liliana Robledo, la UCR le pide que "es su obligación poner en marcha los mecanismos para terminar con esta ignominiosa situación que ofende a la Sociedad de Nuestra Provincia.Entendemos que todos juntos debemos luchar contra la pandemia de violencia de género que azota a nuestra sociedad, y cuente el Gobierno Provincial con todo el apoyo de la U.C.R. en esta gesta".

"Hoy 8 de Marzo es un día en que se nos convoca a todos y todas a la lucha por los derechos de las Mujeres", expresa la UCR pampeana.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba