Zonales

Doblas espera por Viviendas, asfalto y un albergue

A Doblas le espera un primer semestre con varias obras públicas, dijo a La Arena el intendente municipal Fabián Zabala, que anunció la pronta entrega de diez viviendas y un cupo de otras tantas...

A Doblas le espera un primer semestre con varias obras públicas, dijo a La Arena el intendente municipal Fabián Zabala, que anunció la pronta entrega de diez viviendas y un cupo de otras tantas para el resto del año, el asfaltado de 13 cuadras en el ejido urbano y la avanzada gestión para la reubicación del basurero municipal con la novedad de la inclusión en el predio de piletas de tratamiento para líquidos cloacales.

El funcionario dijo además que en breve comenzarán a llegar los fondos de Nación para la construcción, en el marco del programa «Argentina Hace», de un albergue y la readecuación con otros fines de la vieja terminal de ómnibus ubicada en el centro de la localidad.
Zabala abrió la semana pasada el período ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante local e hizo una rendición de cuentas de lo sucedido en 2020, año de pandemia, donde logró un equilibrio en las cuentas «con una recaudación propia de un 53%, un buen número si consideramos las circunstancias», dijo.

Informó además sobre la compra, en estos días, de un tractor 0 kilómetro y una rastra, para lo cual cuenta con el apoyo de varios estamentos del gobierno provincial. «Como siempre, tenemos todo el apoyo del gobernador (Sergio) Ziliotto y su equipo, especialmente el Secretario de Asuntos Municipales Rogelio Schanton y del ministro Ricardo Moralejo», expresó y dijo que esas herramientas estarán a disposición especialmente del cuidado de los caminos vecinales.

Asfalto y viviendas.
Las diez viviendas del Plan Mi Casa están próximas a entregarse. «Sólo faltan las conexiones de gas, estamos en eso con la empresa Camuzzi», indicó y sostuvo que «para dos de ellas hay que hacer una extensión de red, una obra que luego queda para el cupo que sigue, que ya está acordado con el IPAV».

Las casas a entregar cuentan con termotanque alimentado con energía solar y con biodigestor en reemplazo del pozo ciego, dos características que las tornan «diferentes» a las corrientes del mismo plan.

En cuanto al asfalto, cuyo convenio ya fue firmado en forma conjunta con el gobernador, Zabala dijo que «la mitad de las cuadras previstas ya están listas. Hemos terminado nuestra parte del trabajo, es decir los cordones, los badenes y la base de tosca. Están listas para asfaltar y estamos preparando el resto mientras esperamos el turno de Vialidad, que está trabajando en otras localidades».

Basurero y piletones.
El municipio, en forma conjunta con la cooperativa de la localidad, la Cosedo, han encarado la gestión para la construcción en la localidad de uno o dos piletones para el tratamiento de los líquidos cloacales.

Jorge Páez, presidente de la cooperativa, dijo que «es una obra que nos permitiría esperar de mejor manera que alguna vez podamos tener cloacas. Tenemos ya un proyecto y es para que los camiones que hacen el permanente vaciado de pozos tiren los desechos en estos piletones».

Zabala indicó que «es lo que estamos buscando ahora, con la intención de sumarlo al predio donde pensamos hacer un nuevo basurero, lejos del casco urbano y donde no contamine nada, especialmente las napas del acuífero».

El proyecto está demorado porque la comuna no consigue todavía un acuerdo con los propietarios actuales de los espacios que podrían ser útiles. «Estamos en eso, tenemos los recursos previstos para comprar esa tierra y somos optimistas que pronto lo vamos a poder cerrar», indicó excusándose por ahora de dar precisiones respecto de la ubicación.

«Argentina Hace».
En el marco del programa del gobierno nacional «Argentina Hace», Doblas tiene adjudicados los fondos para la construcción de un albergue municipal. Será en el espacio ocioso que hoy sigue ocupando la vieja terminal de micros, en el centro de la localidad y pegado al Centro Cultural.

«Son 7 millones de pesos destinados para eso. Una parte será para la nueva construcción y el resto para adecuar el edificio que existe, que se refuncionalizará totalmente para ser parte del proyecto», enfatizó el intendente y anunció que «estamos esperando el primer desembolso, nos dicen que será de alrededor del 30% y con eso vamos a comprar, ni bien entre, los materiales. Estimamos que en el primer semestre la obra estará en marcha», cerró.

Después de la tormenta
Una de las tormentas del verano azotó seriamente a Doblas, la localidad más afectada en esa ocasión. Los daños incluyeron especialmente a los servicios de energía y telecomunicaciones, con graves pérdidas para la cooperativa local, pero también hubo vecinos que perdieron el techo de sus viviendas, lo mismo que la iglesia, severamente dañada.

Rápidamente el municipio asistió a las familias y ahora, con la ayuda del gobierno provincial, el templo católico ubicado frente a la plaza principal, fue restaurado completamente. «Está listo, techo, pintura y todo lo que se vio afectado quedó en perfectas condiciones gracias a la ayuda que dispuso rápidamente el gobernador. Estamos muy agradecidos», dijo Zabala.

La tormenta es ya un ingrato recuerdo, pero en los números comunales y de la Cosedo quedaron reflejados los gastos no previstos, que en el caso de la entidad solidaria incluyen «transformadores que quedaron inutilizados y unos 80 postes, mas todo el cableado nuevo que hubo que poner y los daños en equipos de Internet y televisión», según el presidente de la entidad Jorge Páez.

«Todavía hay algunas secuelas, cosas que nos faltan terminar de arreglar, aunque tuvimos acompañamiento de la Administración Provincial de Energía», recordó.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba