Provinciales

En La Pampa, ya hay más vacunados que contagiados

El plan de vacunación avanza a paso firme en La Pampa y, según los datos publicados por el Ministerio de Salud, la cifra de personas vacunadas ya supera al total de contagios registrados desde el...

El plan de vacunación avanza a paso firme en La Pampa y, según los datos publicados por el Ministerio de Salud, la cifra de personas vacunadas ya supera al total de contagios registrados desde el inicio de la pandemia: 28.434 dosis aplicadas -entre primer y segundo componente- contra 19.780 casos detectados.

Según el informe epidemiológico publicado ayer, un total de 22.256 personas recibieron la dosis correspondiente al primer componente, mientras que a un total de 6.178 personas le aplicaron el segundo componente. De esta manera, la cifra total de dosis aplicadas desde el 29 de diciembre, fecha que comenzó el plan de vacunación, ascendió a 28.434.

La cantidad de vacunas aplicadas en la provincia es mayor a la cantidad de contagios de coronavirus que ha registrado La Pampa. En su reporte diario, la cartera sanitaria provincial informó que hasta ayer se habían confirmado un total de 19.780 casos positivos de Covid-19 desde que inició la pandemia, de los cuales 731 permanecen activos, 304 han fallecido y 18.745 se han recuperado.

Riesgo de contagio.
El avance del plan de vacunación en los grupos priorizados por las autoridades si bien trae alivio, es imprescindible evitar un relajamiento social. Esto se debe a que aquellas personas que recibieron la dosis aún pueden contraer el coronavirus. Este ha sido un planteo recurrente por parte de las autoridades provinciales, quienes han reiterado en más de una oportunidad que la vacuna permitirá reducir la morbimortalidad y que hay que seguir cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas como el distanciamiento social, la utilización del barbijo, la lavado de manos, entre otras.

Esta postura fue reforzada días atrás por la titular de la Dirección de Epidemiología, Ana Bertone, quien recordó que «el motivo de la campaña es disminuir la morbimortalidad de las personas vulnerables», reiteró y recordó que las personas vacunadas pueden contraer la enfermedad. «Con la vacuna lograrán que la enfermedad sea más leve», aclaró.

A su vez, remarcó que «tampoco está demostrado que aún vacunada, la persona no pueda generar contagio. Los vacunados tienen que seguir cumpliendo todo los requisitos de prevención que conocemos y si se determina que es contacto estrecho, cumplir el aislamiento como si no estuviese vacunado».

Nuevas dosis.
La posibilidad de profundizar el plan de vacunación está sujeta a la llegada de nuevas dosis. Recientemente, desde el Ministerio de Salud anunciaron el arribo de un nuevo lote de la Sputnik V que permitirá avanzar en los próximos días con la estrategia de aplicación a sectores puntuales de la población.

«En esta oportunidad se trata de 3.000 dosis de vacunas Sputnik V (aplicables a mayores de 60 años), para retomar el plan trazado escalonado y progresivo, con las siguientes características: a) se finalizará con la vacunación del grupo comprendido entre 79 y 100 años; b) Se amplía la vacunación al grupo comprendido entre los 78 y 76 años (en edad decreciente) priorizando las siguientes comorbilidades: obesidad, sobrepeso, diabetes, enfermedad tumoral, inmunocomprometidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares severas», detallaron.

Y recordaron que «los turnos serán otorgados aleatoriamente por el sistema informático, para lo cual deberán estar inscriptos en la página vacunate.lapampa.gob.ar»

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba