Impulsan la producción de aromáticas en Macachín
En la localidad de Macachín se puso en marcha el emprendimiento de producción e industrialización de aromáticas ante la importante demanda de este tipo de productos.
En la localidad de Macachín se puso en marcha el emprendimiento de producción e industrialización de aromáticas ante la importante demanda de este tipo de productos.
Para ello se lleva a cabo un trabajo conjunto entre el Instituto de Promoción Económica del Ministerio de la Producción y el municipio local, siguiendo las políticas implementadas por la gestión del ministro, Ricardo Moralejo, en pos de la diversificación de la producción en el territorio provincial.
La ingeniera agrónoma Ailín Vitale, a cargo de dicho proyecto, hizo referencia a la Agencia Provincial de Noticias respecto a la importancia de reactivar este emprendimiento ante la gran demanda de especias y señaló en ese sentido que desde el municipio ya tienen experiencia, por lo cual se puso en contacto con el intendente Jorge Cabak y la titular del área de Producción, Sandra Gigena.
“En principio teniendo en cuenta las condiciones climáticas y edáficas de la localidad empezamos a estudiar cuáles especies aromáticas se podían adaptar a estos ambientes”. En ese marco comentó que están en producción plantas de romero y orégano “y vamos a comenzar también con la producción de tomillo, salvia y menta, prestándole más atención al orégano por una cuestión de demanda”.
El municipio cuenta ya con las instalaciones, “hay tres invernaderos que comprenden una superficie de 8 metros de ancho por 50 de largo, además del espacio exterior dedicado sobre todo a las perennes, con lo cual se trata de una superficie importante”, indicó Vitale.
Luego aclaró que “se encuentran las especies anuales, entre las que se piensa producir albahaca y perejil, y las especies perennes que duran 3 o 4 años”.
En cuanto al mercado sostuvo que “está pensada la venta tanto minorista como mayorista”. Para ello se cuenta también con una deshidratadora de aromáticas, y se piensa adjuntarle una envasadora y una dosificadora, para envasar directamente en el lugar y vender al público en envases de 50 gr.”, especificó la ingeniera.
Adujo la importancia de este emprendimiento ya que “hay una gran demanda que no se alcanza a cubrir”, incluso sostuvo que “a nivel nacional se importan muchas especies aromáticas, y en cuanto a La Pampa hay muy pocos emprendimientos de este tipo. Sobre todo -agregó- teniendo en cuenta que se trata de especies bastante rústicas que se pueden adaptar a diversas condiciones climáticas y edáficas”.
Por ello hizo hincapié también en la necesidad de que este tipo de proyectos repercuta en otras localidades.