Deportes

Proyecto inclusivo: Caju de Alpachiri se afirma en el basquet nacional

Con solo 1.800 habitantes Alpachiri tiene un club que compite en el tercer escalón del básquet nacional donde, además de un equipo ambicioso y competitivo, está resultando un ejemplo de inclusión...

Con solo 1.800 habitantes Alpachiri tiene un club que compite en el tercer escalón del básquet nacional donde, además de un equipo ambicioso y competitivo, está resultando un ejemplo de inclusión y trabajo social. Fiel a su perfil fundacional, el Club Atlético Juventud Unida (CAJU) participa de la Liga Provincial y del Torneo Federal de Básquet con un proyecto enfocado en la inclusión y desarrollo integral de sus jugadores, reclutados en distintos puntos del país y contenidos por la institución y familias locales.

«Apuntamos a reclutar jugadores que puedan iniciar y desarrollar un proyecto de vida a partir del deporte. Los invitamos a quedarse algunas semanas y evaluamos sus condiciones deportivas y humanas. Nos interesa que puedan alimentarse bien, seguir una disciplina deportiva y completar sus estudios», cuenta Amílcar Arias (56), presidente de CAJU. En los últimos seis años llegaron chicos de distintos puntos de La Pampa y de Catamarca, Buenos Aires, Chaco, Paraguay y hasta Venezuela. «Les asignamos una familia tutora y garantizamos su alimentación y alojamiento en el albergue del club».

Al reclutar un jugador toman «contacto con su familia, evaluamos en qué nivel de escolaridad se encuentra y le asignamos un hogar de Alpachiri para acompañarlo: come y duerme en el club, y hay una familia que lo contiene y se ocupa». El CAJU fue fundado en 1950 «por un grupo de jóvenes que no tenían donde jugar al fútbol» y creció progresivamente «gracias al trabajo incansable de sus socios y siempre enfocado en contener a los chicos de nuestra zona».

Ejemplo nacional.
En su estadio Socios Fundadores, esta temporada recibirá a todos sus rivales de la División Sur: All Boys de Santa Rosa, Ferro de Pico, Pérfora de Plaza Huincul, y los neuquinos Centenario, Independiente y Petrolero Andino. Además, el CAJU cuenta con gimnasio, cancha cubierta de padel, cancha de fútbol 5, un espacio gastronómico y un albergue con 12 plazas. Interviene en todas las categorías desde minibásquet hasta primera y cuenta con un equipo femenino, «siempre con deportistas propios y apuntando a su formación integral como personas». Muchos llegan sin haber terminado la primaria: «deben completar esos estudios, seguir el secundario y, en lo posible, ingresar a la universidad».

Esta es su segunda temporada en el Torneo Federal. Todavía no obtuvo buenos resultados deportivos, pero su singular enfoque ya despertó el interés de toda la Liga: experimentados árbitros, entrenadores y periodistas visitan Alpachiri solo para observar de cerca su trabajo. Además, el compromiso y la dedicación siempre terminan dando frutos: «conseguimos dos títulos juveniles (Sub 19) y el plantel de primera ya clasificó dos veces (2017 y 2019) para el Campeonato Argentino».

«Lo estamos haciendo cada vez mejor. Contamos con entrenadores muy capacitados y la convicción de que los chicos deben invertir en su formación y demostrar compromiso y responsabilidad al cumplir nuestras condiciones». Y de esta forma CAJU, el club más chico del Torneo Federal de Básquet, sigue desarrollando el proyecto más grande.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba