Zonales

Bernasconi: La antigua Sinagoga fue declarada Monumento Histórico Municipal

La antigua Sinagoga de Bernasconi fue declarada Monumento Histórico Municipal por el Concejo Deliberante local, tras un proyecto enviado al cuerpo deliberativo por el Ejecutivo que encabeza Miguel...

La antigua Sinagoga de Bernasconi fue declarada Monumento Histórico Municipal por el Concejo Deliberante local, tras un proyecto enviado al cuerpo deliberativo por el Ejecutivo que encabeza Miguel Kittler.

En los considerandos de la presentación, se menciona que la Jewish Colonization Association (JCA) fue una organización creada el 11 de Septiembre de 1891 por el Barón Mauricio de Hirsch con el objeto de impulsar la inmigración de judíos radicados en Rusia y demás países de Europa del este, hacia países que sean potencialmente prósperos en materia económica, donde Argentina aparece como un lugar de relevancia comercial para la (JCA).

En 1896 la colonizadora ya contaba con la propiedad de 200.000 hectáreas distribuidas en cuatro colonias, en las que se asentaban 910 inmigrantes. Posteriormente adquiere 46.500 hectáreas contiguas a la estación de tren de Bernasconi, lugar donde un año después, en 1909, residían 150 familias, conformándose así lo que se conoce como Colonia Narcisse Leven.

Si bien no se tiene fecha concreta de la inauguración de la Sinagoga, se tiene certeza que por aquellos años comenzó su construcción en la esquina de las calles Alem y Sáanz Peña.

A fines de 1970 el mencionado edificio dejó de utilizarse para los fines para el cual había sido creado; pero teniendo en cuenta que a partir de que el edificio de la Antigua Sinagoga demuestra el compromiso que siempre tuvo la Colonia Narcisse Leven con Bernasconi, el cual también se manifestó con la fundación de la Unión Cooperativa Agrícola de Bernasconi en 1910, formando parte de la historia del pueblo, «es indispensable declarar Monumento Histórico Municipal al edificio de la Antigua Sinagoga», redactaron en la Ordenanza 30/2021.

De esta manera, esto permitirá al municipio iniciar el trámite formal para que la sede de la Antigua Sinagoga sea parte integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa, en los términos de la Ley 2083.

Copia.
Ayer, el intendente Miguel Kittler junto a su secretaria de Gobierno Virginia Brondes, entregaron una copia de la Ordenanza a Roberto Soifer, en representación de la Comunidad Israelita de Bernasconi.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba