Locales

Alpachiri: La cooperativa duplicó la compra de internet

La Cooperativa de Servicios Públicos de Alpachiri aumentó en más del 200 por ciento la compra de megas de internet para abastecer la demanda durante la pandemia, pero en la entidad lamentaron...

La Cooperativa de Servicios Públicos de Alpachiri aumentó en más del 200 por ciento la compra de megas de internet para abastecer la demanda durante la pandemia, pero en la entidad lamentaron que esa explosión en el crecimiento no alcance para sumar nuevos usuarios.

«La mayor demanda de ancho de banda se dio en todo el mundo y se hizo muy difícil comprar más. Si bien hemos subido más del 200 %, alcanzó para dar un buen servicio a quienes ya estaban incorporados, pero sumar nuevos usuarios hubiese implicado mermar la calidad», reconoció el gerente de la cooperativa, Roberto Alderete.

Al analizar el tema, indicó que «como en todo el mundo, creció la demanda porque lo que antes se hacía en la escuela, el trabajo, el comercio o la empresa pasó a hacerse desde la casa. Y la gente pidió más ancho de banda, más velocidad». Describió que «de a poco fuimos logrando más megas, pero sólo alcanzó para dar el servicio adecuado a los que ya estaban, no pudimos lamentablemente sumar a quienes vinieron a pedirlo».

En ese sentido celebró que Alpachiri esté en la nómina de localidades que tendrá tendido de fibra óptica, esto en el marco del plan del Ministerio de Conectividad y Modernización que está en marcha. «Será una solución y es una obra que desde la cooperativa soñamos, pero nunca podríamos concretar con nuestros recursos», opinó.

La poca escala y las tarifas reguladas limitan a las pequeñas cooperativas. «Ese es otro problema, tenemos menos ingresos, pero suben los costos, tanto de compra como de insumos», dijo y reveló que «para nosotros en este último año la suba del costo del mega fue del 32 % y se nos autorizó un incremento en la tarifa del 7,8 %. Así es muy difícil, los márgenes cada vez son menores porque no hay posibilidades de tener más usuarios».

Sí hay una pequeña demanda en los sectores rurales. «Estamos llegando cada vez mejor a los campos y se suman socios, pero eso también tiene un techo. Lo mismo que en energía, hay que empezar a buscar soluciones, que deben ser para todos porque acá en Alpachiri hay un proveedor privado que sufre los mismos problemas que nosotros en la cooperativa», definió.

Tema energético.
«Acá, ya lo hemos dicho muchas veces, el tema es la escala. Es más, en lo habitual tenemos tres o cuatro meses en el año en que decrece el consumo, pero los gastos operativos son los mismos y no llegamos, perdemos», dijo Alderete respecto de la discusión actual por la tarifa de electricidad.

«Sabemos que el gobierno hace un esfuerzo, nunca nos deja a pie, pero la verdad es que corremos siempre de atrás y por supuesto que es casi imposible hacer inversiones con recursos propios», agregó.

Actualmente esperan aportes de la Administración de Energía para adecuación de líneas urbanas de baja tensión y una obra de mejoramiento del transporte energético hacia la zona industrial y donde se ubica el parque recreativo de Alpachiri. «Si se ofrece un buen servicio a esa zona, con suficiente potencia, es posible que crezca el consumo», se esperanzó.

Esperan además poder llevar agua potable y energía al sector donde se construyen casas sociales. Además, la APE tiene en sus planes modernizar y repotenciar la subestación transformadora que nutre a la localidad y zona. «La localidad se va expandiendo, es necesario hacer extensiones ya que además son los lugares donde se va juntando la gente más joven, los que más consumen. Hemos notado que, en la zona más céntrica, van quedando las personas mayores y el consumo es menor», indicó.

Por último, el dirigente informó que sigue adelante el plan de recambio del alumbrado público por led. El municipio aporta los materiales, en tanto la cooperativa está haciendo el recambio que incluye la reubicación de columnas y el agregado de otras en algunos sectores de la localidad.

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba