Provinciales

Mejoran la accesibilidad en 17 localidades

Al día de la fecha el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Dirección Provincial de Vialidad, lleva terminadas las obras de mejoramiento en los accesos...

Al día de la fecha el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Dirección Provincial de Vialidad, lleva terminadas las obras de mejoramiento en los accesos de 17 localidades del interior, restando una para adjudicar y otras dos en proyecto, con una inversión total cercana a los 300 millones de pesos.  

En línea con lo anunciado por el gobernador Sergio Ziliotto en marzo pasado, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección General de Vialidad continúa desarrollando las obras de mejoramiento de accesos en numerosas localidades del interior. En esa oportunidad, en el salón de usos múltiples de Ceballos, el mandatario anunció la puesta en marcha de la pavimentación de accesos en nueve localidades del norte de La Pampa, obras que demandaron más de 68 millones de pesos.
Esas nueve localidades se sumaron a otras seis que paralelamente se concretaban en el sur del territorio. “Lo vamos a seguir haciendo, porque mejora la calidad de vida de las pampeanas y pampeanos, vivan donde vivan” definió Ziliotto entonces. Victorica, Quetrequén y Winifreda fueron proyectadas y ejecutadas el año pasado, en plena pandemia. A ellas se le sumaron, en lo que va del 2021, trabajos terminados en Alta Italia, Ceballos, Intendente Alvear, Hilario Lagos, Bernardo Larroudé, Sarah, Vértiz, Telén, Caleufú, General San Martín, Jacinto Arauz, Abramo, Bernasconi y Unanue; restando Macachín (a adjudicar), Embajador Martini y Realicó (ambas en proyecto).
Es decir, el Gobierno logró la reconstrucción de los accesos en 17 localidades, quedando uno para adjudicar y dos en proyecto. Fueron un total de 55.45 kilómetros en total de accesos reparados mediante obras de microaglomerado asfáltico en frío, señalamiento horizontal, previa tarea de reparación de baches, bordes y corrección de huellas, con una inversión total de 283.358.220 a valores actualizados.

Objetivos
“Los accesos se vienen reparando desde la gestión anterior y en los dos primeros años le dimos continuidad. Es un programa distinto a lo que son los cruces iluminados, que también se vienen cumpliendo desde el 2015, aunque sólo en los casos de cruces de rutas provinciales. En los cuatro años del anterior presidente nunca se pudo lograr hacer un convenio para hacer las intersecciones de rutas provinciales con las nacionales, como por ejemplo la N° 7 y la N° 5, la N° 1 y la N° 188 o la Ruta N° 1 y la N° 5 en Catriló. Con el actual Gobierno de nación a través de un convenio con Vialidad Nacional se logró avanzar y ya hemos comenzado ese programa. Son mejoras importantes porque eran cruces oscuros y no aportaban a la seguridad del tránsito” explicaron desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a la Agencia Provincial de Noticias.
En el caso de las reparaciones de pavimento y señalización en accesos, los mismos son jurisdicción municipal, por lo que “a pedido de los intendentes y de acuerdo a la factibilidad financiera de la Dirección Provincial de Vialidad se van haciendo los distintos trabajos con diversos tratamientos, asfaltado y señalización horizontal. Los objetivos están a la vista: el acceso es la puerta de ingreso a cada localidad, mejora el tránsito de entrada y salida, normalmente hay municipios con largas entradas por lo que para la comuna es difícil el mantenimiento, especialmente en los pueblos chicos, por eso interviene la Provincia”.

Efecto “descentralización”
El gobernador Sergio Ziliotto, respecto a este tipo de obras, recordó que en el año 2005, como parte de la gestión de Carlos Verna, se decidió “dejar un sello distintivo, entendiendo que la aplicación de los recursos públicos debía ser cada día más eficiente y ejecutada cada vez más cerca de los problemas. Y quienes tienen una radiografía clara de las necesidades de la gente son los intendentes, y así nació la Ley de Descentralización, una Ley muy transversal y alejada de las vinculaciones políticas, por eso, como ven aquí hay intendentes de distintos signos políticos”.
“A más de 15 años de esa decisión, continuamos trabajando en conjunto Provincia y municipios, y así lo ha entendido el Gobierno nacional, porque cuando más cerca de la gente se toman las decisiones, menos margen de error hay y se mejora la aplicación de los fondos públicos”, destacó.
“No hay localidad de la provincia de La Pampa que no tenga obras públicas de todo tipo, donde no haya recursos provinciales invertidos. Creo que este es el camino. Siempre estamos abiertos a seguir escuchándolos. A pesar de la pandemia, creo que estamos cada vez más unidos y los convoco a seguir trabajando”, afirmó.

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