Zonales

Guatrache: La Provincia licita por mil millones la Estación Transformadora

El próximo viernes 15, en Guatraché, se abrirán los sobres con las ofertas de al menos siete empresas que compraron los pliegos para la obra de puesta a nueva de la Estación Transformadora de energía

El próximo viernes 15, en Guatraché, se abrirán los sobres con las ofertas de al menos siete empresas que compraron los pliegos para la obra de puesta a nueva de la Estación Transformadora de energía de la Administración Provincial de Energía, siniestrada a fines de 2018.
Mientras tanto, en el lugar continúan a gran ritmo los trabajos para la reposición parcial en 132kv que, desde el evento, está trabajando a un quinto de su potencia y provocando problemas en la estabilidad en el suministro en toda la zona sur de la provincia.

El último jueves, representantes de cinco de las siete empresas que compraron pliegos para ofertar por la adjudicación de la obra tomaron parte de una visita al lugar, acompañados por personal y funcionarios de la Administración de Energía. Allí pudieron cotejar lo que piden los pliegos con el estado en general de la Estación, ubicada al noreste del casco urbano de Guatraché.

El presupuesto oficial, a valores del mes de junio de 2020, es de unos 600 millones de pesos, pero desde APE informaron que dado el tiempo transcurrido y los índices inflacionarios registrados esperan ofertas de alrededor de los 1.000 millones de pesos.

Empresas de nuestra provincia, Santa Fe, Misiones, la Ciudad de Buenos Aires y Bahía Blanca compraron pliegos y, no todas, enviaron a sus representantes a la recorrida e inspección ocular en el lugar para precisar aspectos relacionados con lo que hace falta hacer en el lugar y pide el pliego.

Siniestro.
La ET Guatraché tiene una antigüedad de 40 años y su transformador principal, de hasta 30 megas, abastece sin problemas a toda la región a partir del suministro de una línea de alta tensión de 132 kv que la nutre desde General Acha.

El incendio, de amplia repercusión pública y que derivó en implicancias políticas, ocurrió en noviembre de 2018. Desde entonces, por la línea de Acha llegan 33 kv.

Esa cifra alcanza para abastecer a las localidades del sur de la ruta 35, Abramo, San Martín, Bernasconi y Jacinto Aráuz y a Guatraché y Santa Teresa.

Ante la contingencia, General Campos y Alpachiri debieron ser «desenganchadas» y abastecidas de la SET de Macachín, provocando en los momentos de consumos pico una sobre exigencia que provocó desniveles de tensión y muchos cortes, con su consecuente perjuicio a toda la zona (Macachín, Riglos, Doblas, Anchorena, Rolón y las propias Alpachiri y Campos).

Obra parcial.
Ante la catástrofe del incendio, la investigación y el tiempo que demandó armar los pliegos y definir la financiación de la mega obra, el gobierno a través de APE decidió una inversión, no menor, de 300 mil dólares para una obra de reconexión a los valores normales que ejecutan técnicos y operarios de la APE.

«Hablamos de dólares porque de esa manera dejamos en claro los precios de los materiales que compramos y que se trata de lo último en tecnología a nivel mundial que debemos adquirir fuera del país», dijo a La Arena el gerente técnico Luciano González.

Explicó que de este modo podrán energizar la troncal otra vez con 132 kv y «darle un perfil estable a toda la región y volver a abastecer a Alpachiri y General Campos desde acá, aliviando a Macachín para el verano que se acerca».

Sostuvo que «es un orgullo para nosotros poder decir que todo el trabajo previo, el proyecto, los trámites y la elección y compra de los materiales lo hemos hecho desde la APE, con un gran compromiso y trabajo de todos, cada uno desde su lugar».

Estimó que «a fines de noviembre o en los primeros días de diciembre vamos a terminar y poder poner en funcionamiento todo el sistema, no a pleno, pero sí pudiendo esperar con tranquilidad que se adjudique la obra grande y luego se concluya, porque es realmente enorme y el plazo es de 540 días a partir del comienzo».

Detalles de obra.
La mega obra de alrededor de los $1.000 millones incluye no sólo la reconstrucción del edificio incendiado, sino además su ampliación para colocar allí toda la nueva tecnología de transformación de 132 a 33 y a 13,2 kv, las líneas de alta y media tensión que parten para abastecer a las localidades y sus zonas rurales respectivas, es decir gran parte del territorio sur pampeano.

Además, una vez restaurada la ET, volverá a quedar funcionando el vínculo con el sur bonaerense, ya que la troncal de alta que viene de Acha pasa hasta Pigué y en caso de grandes cortes permite abastecer a toda la zona recibiendo fluido desde allí, en sentido contrario al habitual.

«La tecnología de última son tableros y celdas que irán bajo techo, ahora están al aire libre en la playa del lugar», explicó y mencionó en otro gran avance que habrá con la duplicación de la potencia en el lugar con la instalación de un segundo transformador de 30 megas.

González respondió que «todas las obras que se hacen se piensan con muchos años hacia adelante, por eso duplicaremos la capacidad y eso nos dejará sin problemas por un larguísimo tiempo». Para dejar en claro ese concepto recordó que «esta ET tiene 40 años y nació así, con un único transformador de 30 que trabaja muy cómodo porque en los picos de consuno andamos en unos 15 megas».

El nuevo transformador forma parte del pliego y debe ser comprado y provisto por la empresa que se adjudica la obra.
En la APE aguardan con expectativas la apertura de licitación del 15, a las 11 de la mañana en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Guatraché. Se ilusionan con que en el verano de 2022 comiencen a correr los 540 días de plazo para su terminación.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba