Deportes

Final de Basquet: CAJU y la Ilusión que lo condena

"Todavía no entiende bien cómo llegamos hasta acá, pero el pueblo lo disfruta mucho", afirma Amílcar Arias, presidente del Club Juventud Unida de Alpachiri (CAJU) que hoy viajará a Santa Rosa para...

"Todavía no entiende bien cómo llegamos hasta acá, pero el pueblo lo disfruta mucho", afirma Amílcar Arias, presidente del Club Juventud Unida de Alpachiri (CAJU) que hoy viajará a Santa Rosa para disputar el segundo partido de la final del Torneo Provincial de Básquetbol.

"Llegamos los dos mejores. All Boys arrastra 99 partidos invicto y mantiene un proceso sostenido que le ha dado muy buenos resultados, y nosotros estamos cumpliendo un trabajo similar, enfocado en la inclusión, el reclutamiento temprano y un desarrollo integral de nuestros jugadores".

El sábado, los santarroseños ganaron el primer partido con holgura. "Es un gran desafío para nosotros. Ellos estuvieron siempre arriba, nos sacaron 20 puntos y cerraron mejor el partido, pero CAJU es el único que en los últimos tres años estuvo cerca de vencerlos".

Los vecinos del pueblo acompañan a sus equipos con entusiasmo y hace poco celebraron el título provincial en Juveniles (U-19). "Llegamos a la final los últimos cuatro años, con dos campeonatos y dos subcampeonatos", recordó Amílcar.

También destacan en U-17 y están "analizando participar del Pre Federal Femenino de 2022". Sería una experiencia inmejorable para las chicas del CAJU, que también cosechan buenos frutos con un proceso deportivo serio y sustentable. "Una jugadora nuestra, Luján Benéitez, integra el plantel de en Quilmes de Mar del Plata", y Lucy Cornovaloff es figura en Bahía Blanca".

Entre los grandes.

Con solo 1.800 habitantes, Alpachiri no podría conformar equipos competitivos en tantas categorías. "No hay tantos chicos, pero reclutamos por todo el país, enfocados en un desarrollo integral de los pibes".

En el equipo de primera hay "cinco jugadores de Alpachiri, que fueron campeones de U-19", junto a jóvenes foráneos que desde hace cuatro o cinco años residen, estudian y entrenan en el pueblo, apoyados por el club y familias locales. Hace poco, desde Olavarría llegó un chico de 19 años que despierta grandes expectativas: "se llama Ramiro Furriol y mide 2,05 metros".

Cualquiera sea la suerte de esta noche, el lunes retomarán sus entrenamientos con la mirada fija en el Torneo Federal, tercer escalón del básquetbol nacional. El certamen comenzará el 28 de enero y CAJU es "el más pequeño" de todos los clubes que compiten en las tres categorías más importantes del país. "En la primera temporada hicimos experiencia y en la segunda veníamos muy bien, hasta que el coronavirus infectó a 14 jugadores".

En esta edición "continuaremos un proceso que lleva 12 años y demuestra que los proyectos prolongados en el tiempo producen buenos resultados, aún en un pueblito pequeño". Gracias a sus participaciones en el Federal dos jugadores del club, Alex Negrete y Nacho Aman, juegan hoy en Quilmes de Mar del Plata y Estudiantes de Olavarría, respectivamente.

Por eso, más allá del resultado de esta noche, CAJU festejará igual. Es un chiquito que juega con los grandes y hace rato viene ganando.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba