Recambiarán la línea eléctrica que va de Padre Buodo a Perú
La Administración Provincial de Energía (APE) fue autorizada por el Ejecutivo a efectuar el llamado a licitación para el recambio de una importante línea eléctrica que, operada por la Cooperativa...
La Administración Provincial de Energía (APE) fue autorizada por el Ejecutivo a efectuar el llamado a licitación para el recambio de una importante línea eléctrica que, operada por la Cooperativa de Servicios de General Acha (Cosega) abastece a tres localidades interconectadas y su zona rural.
Se trata de un tendido de 13,2 kV que va desde Padre Buodo a Perú, cuyo estado de obsolescencia motivó el pedido de la Cosega, efectuado en enero de 2020 y demorado luego a causa de la pandemia.
La línea da servicios en la propia zona de Padre Buodo, en Colonia Santa María, Unanue y Perú y con sus acometidas llega hasta la ruta nacional 154, donde termina la jurisdicción de la cooperativa achense. En todos los casos incluye el servicio rural.
El proyecto técnico está listo y a valores de abril pasado la suma presupuestada es de 161,3 millones de pesos, cifra que naturalmente deberá ser motivo de las readecuaciones correspondientes. Esas redeterminaciones ya están previstas en una serie de decretos que se adecuan a la ley general de obras públicas.
Será ahora APE quien disponga el llamado a licitación y haga las invitaciones del caso. Una vez culminado el proceso y adjudicada la obra existe un plazo de un año para su ejecución.
Más aportes.
La APE sigue disponiendo de aportes para que, distintas cooperativas distribuidoras, ejecuten obras de ampliación y mantenimiento de redes y estaciones de transformación.
Luego de hacerlos en los últimos días en Doblas, Alpachiri, Trenel y Eduardo Castex, se ha informado ahora de tres sumas para otras tantas obras a ejecutar por la Cooperativa Regional de General Pico (Corpico).
Se trata de 10 millones de pesos para el desplazamiento del alimentador 3 de la Estación Transformadora local hacia una zona que ofrezca más seguridad; otros 4,67 millones de pesos para la readecuación de la estación transformadora que alimenta en General Pico al Hospital Centeno, más una conexión de tendido subterráneo entre los alimentadores 5 y 1 de la ciudad, y finalmente una suma de 2,2 millones de pesos para que la cooperativa llegue con el servicio de atención domiciliaria a 32 lotes ubicados en Vértiz, una de sus interconectadas. Los convenios serán firmados en el transcurso de esta semana, dijeron desde APE.