Seguridad se reunió con rodanteros y “traileros” para dialogar sobre gestiones realizadas
El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, se reunió hoy con voceros de los rodanteros y “traileros”, Javier Abud, René González, Oscar Beneites y Carlos Buffa, para dialogar sobre las gestiones...
El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, se reunió hoy con voceros de los rodanteros y “traileros”, Javier Abud, René González, Oscar Beneites y Carlos Buffa, para dialogar sobre las gestiones realizadas desde el Gobierno provincial para solicitar una prórroga para la entrada en vigencia de la normativa relacionada con la circulación de remolques o “trailers”.
Del encuentro, desarrollado en la Sala de Reuniones del Ministerio de Seguridad, participaron además los subsecretarios Héctor Iervasi y Fernando Funes.
Los funcionarios explicaron que las tratativas con el Consejo Federal de Seguridad Vial se iniciaron en noviembre del año pasado con una postura que coincide con lo solicitado por los rodanteros y “traileros”, en la que se solicita una implementación progresiva de la nueva normativa y continuó con una nota enviada en base a la misma solicitud por la Región Patagónica. Ante esto, el ente nacional dispuso tratar la propuesta y la normativa en la XC Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial que se celebrará el 7 de abril en San Luis.
Desde el Ministerio de Seguridad junto a las Provincias integrantes de la Región Patagónica solicitaron ante el Consejo Federal de Seguridad Vial una prórroga para tratar la normativa relacionada con la circulación de remolques o “trailers”.
En la nota enviada por el ministro di Nápoli al Ministerio de Transporte de la Nación se solicita que el organismo competente “tenga a bien contemplar la factibilidad de gestionar la extensión con carácter excepcional, del término previsto en la Disposición de referencia, por un lapso de tiempo prudencial, que permita a los usuarios concretar la inspección y posterior inscripción respectiva, máxime teniendo en cuenta la compleja situación económica que ha afectado a gran parte de la sociedad”.
En tanto, la semana pasada desde el Ministerio de Seguridad junto a las Provincias integrantes de la Región Patagónica se solicitó, nuevamente, de forma conjunta ante el Consejo Federal de Seguridad Vial una prórroga para tratar la normativa en cuestión.
La medida se tomó en consonancia al vencimiento de la solicitud realizada en noviembre del 2021, donde ante igual contexto, desde La Pampa se impulsó una Mesa de Trabajo de Seguridad Vial de la Patagonia para solicitar la extensión de la entrada en vigencia de las normas previstas en el Decreto Nacional 779/95- Reglamentario de la Ley Nacional 24449, particularmente sobre la Disposición Nro. 01/21.
En esta última nota, en base al escenario actual, como un pedido conjunto de toda la región, se solicitó ante el Consejo Federal, contemplar la factibilidad de gestionar la extensión del término previsto en la Disposición de referencia, por el lapso de un tiempo prudencial y mayor tratamiento sobre la aplicación de la medida, obteniendo como respuesta un tratamiento de esta solicitud en la mencionada Asamblea.
Por último, los voceros de los rodanteros y “traileros” materializarán en un documento una serie de sugerencias que justifican, a través de cuestiones técnicas/económicas, los principales impedimentos para implementar esta normativa en el corto plazo. Estas sugerencias serán enumeradas por el ministro di Nápoli en el próximo Consejo Federal de Seguridad Vial.