Bernasconi: restauran hogar de ancianos
Luego de un convenio de concesión con una empresaria nativa de Bernasconi, que actualmente está radicada en Chile, comenzaron los trabajos de restauración del hogar para ancianos de la localidad.
Luego de un convenio de concesión con una empresaria nativa de Bernasconi, que actualmente está radicada en Chile, comenzaron los trabajos de restauración del hogar para ancianos de la localidad.
"Después de largas conversaciones, en forma telefónica y personales, porque estuvo dos veces en Bernasconi, llegamos a un acuerdo con María Fernanda Haspert, nacida en Bernasconi pero actualmente radicada en Chile, con una empresa en ese país", señaló en diálogo con LA ARENA el intendente Miguel Angel Kittler.
Kittler indicó que la mujer "se enteró que el hogar se había cerrado, un día hablamos y la puse al tanto por qué motivos se había cerrado, por las pésimas condiciones que tenía para alojar gente. Ella se sintió interesada, como hija de Bernasconi, dijo querer ayudar, colaborar con la localidad y con las personas mayores cuando le haga falta el hogar".
El jefe comunal explicó que "tras varias conversaciones llegamos a un acuerdo. Ella va a invertir unos 50 mil dólares para reconstruirlo todo al hogar, se va a hacer todo nuevo, como instalaciones de agua, luz y gas; se van a cambiar puertas, se van a ensanchar los pasillos, se van a construir los baños nuevos, ampliar el comedor, hasta ponerlo en condiciones".
"En aproximadamente seis o siete meses estará en condiciones, le van a poner el mobiliario nuevo, camas, colchones, mesas, sillas, así que para fin de año va a estar para reinaugurarlo", manifestó y agregó: "Lo bueno es que el municipio no tiene que devolver el dinero. Una vez que empiece a trabajar y vaya rentando el hogar, va a ser reinvertido, haciendo más habitaciones, más comodidades".
Funcionamiento.
Después que ya se hizo la ordenanza municipal correspondiente, ya empezaron a trabajar en la reconstrucción. "Le van a anexar un servicio de tratamiento para los pies de los abuelos, un jacuzzi, hidromasajes, estos servicios no solo van a ser para los internos, sino también para toda aquella persona que no esté en el hogar y necesite de esos servicios", sostuvo el entrevistado.
El mandatario comunal explicó que la mujer "tendrá una concesión de 15 años, todo lo que se vaya recaudando de los abuelos internos será para ir mejorando el edificio y el servicio, por supuesto haciendo el mantenimiento correspondiente, para que no pase lo que pasó, que durante 40 años no le hicieron nada y llegó al estado en que está. La expectativa de la mujer es recuperar la inversión y realizar algunas mejoras".
"Ella viene con un sistema nuevo que no es común en todos los hogares, ella es licenciada en administración de empresas, lo va a explotar de una forma tal que le va a redituar. Va a traer cinco personas capacitadas de Chile, del otro hogar que tiene en ese país, tiene otro en Venezuela y en otro país que no recuerdo. Con esas cinco personas va a ir capacitando a cinco vecinos del pueblo y se va a ir yendo los que vinieron, en la medida que los locales estén en condiciones de trabajar por sí solos", concluyó.