Covid: "Estamos en una etapa de transición"
El ministro de Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan, brindó precisiones sobre la aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 y explicó que "estamos en una etapa de transición"...
El ministro de Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan, brindó precisiones sobre la aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 y explicó que "estamos en una etapa de transición" de la pandemia. De todas maneras, advirtió que no se declaró "la finalización" y señaló que "uno debiera esperar un incremento de casos para el invierno".
En diálogo con Radio Noticias, el funcionario explicó que los testeos ya no van a ser masivos, sino que serán "mucho más dirigidos". En esa línea, señaló que estamos en "una etapa de transición" de la pandemia y aclaró que aún no terminó. "No hay ningún organismo internacional ni nacional que haya declarado la finalización de la pandemia, y hay países que están sufriendo rebrotes".
Kohan recordó que el país "padeció tres olas", la última de la variante ómicron que generó "una enorme cantidad de casos, pero por suerte con una baja incidencia en casos graves y mortalidad. Para esa época estábamos muy bien vacunados, y el agente agresor tiene alta capacidad de contagio pero baja letalidad en términos generales".
Incremento de casos.
Kohan prefirió ser cauto sobre la situación actual y señaló que es de esperar que "en los meses de invierno vayamos a tener algún repique. No soy adivino, trato de hacer un análisis lo más objetivo posible a partir de la información científica que se publica en el mundo"
"Uno debiera esperar un incremento de casos para el invierno. Espero que no sea el número que tuvimos ni tampoco que vaya a tener la repercusión en casos severos y graves", continuó. Esto es "claramente por la vacunación" y porque se trata de un virus "altamente contagioso pero con menos capacidad de hacer daño".
Con respecto al plan de vacunación, fue enfático al pedirle a la comunidad acompañamiento. "Entiendan que sufrimos poco ómicron porque estábamos vacunados. Estamos observando que bajó la percepción de riesgo, junto con eso (las personas) no van cuando son convocados para completar esquemas o recibir la dosis de refuerzo".
"En Argentina hay 14 millones de ciudadanos que no han recibido la dosis de refuerzo y ya estamos por dar la segunda. Los invito a terminar los falsos dilemas, las discusiones inútiles, la falta de evidencia cuando se habla en contra de las vacunas", agregó.
Anticuerpos.
Por otro lado, afirmó que no hay que ignorar el dato de que si bien las vacunas "son muy eficaces, tienen un período de concentración de anticuerpos neutralizantes que, depende del tipo de vacuna, va disminuyendo en el tiempo. Aplicamos el primer refuerzo, y ahora pasado cuatro meses del primer refuerzo vamos a comenzar a aplicar el segundo".
"Esto es porque el sistema inmunológico, ya sea por vacunación o porque alguna vez estuvo enfermo, y ahora le aplico el segundo refuerzo la memoria del aparato inmunológico va a provocar una importante cantidad de anticuerpos", señaló.
Kohan precisó que "en el grueso de las vacunas a partir del cuarto mes empieza a descender la concentración de anticuerpos neutralizantes, por ese motivo al cuarto o sexto mes -depende del país- se aplica el segundo refuerzo". Ante la consulta de si la población deberá vacunarse cada seis meses, opinó: "Es difícil decirlo, lo que sí creo es que nos vamos a tener que vacunar anualmente".
Dosis de refuerzo.
Kohan aclaró que la nueva estrategia que se implementó en La Pampa y el país no es "improvisada", sino que se venía discutiendo desde fines del año pasado. "Sabíamos que íbamos a llegar a este momento", añadió.
A su vez, reiteró que la segunda dosis de refuerzo se aplicará a grupos priorizados. "Comenzamos con el personal de salud, porque hay que proteger a los que nos protegen, independientemente de la edad. Simultáneamente vamos a seguir con personas mayores de 50 años, privilegiando mayor de edad, y luego personas de 12 años o más con inmunocompromiso".