Guatrache: Adjudicaron la obra para renovar la Estación Transformadora
La esperada obra para la refuncionalización completa de la Estación Transformadora de Guatraché ya tiene la empresa adjudicataria, según confirmó el Gobierno provincial.
La esperada obra para la refuncionalización completa de la Estación Transformadora de Guatraché ya tiene la empresa adjudicataria, según confirmó el Gobierno provincial. El presupuesto total es de 753.726.000 pesos y los trabajos incluyen un transformador de alta tensión y todas las salidas de distribución de media tensión, entre otras mejoras técnicas.
La firma del contrato se hizo este lunes en la sede de la Administración Provincial de Energía (APE), y allí estuvieron el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el administrador General de Energía, Cristian Javier Andrés, y representantes de la empresa que resultó adjudicataria, Unión Transitoria Proyectos y Obras Americanas S.A - Napal y Muñoz S.A. Dicha firma tiene sede en Bahía Blanca y se especializa en obras de infraestructura eléctrica.
"El contrato para la obra definitiva de la estación de alta tensión de Guatraché es un paso muy importante para nuestro sistema, un compromiso que tomó el gobernador ni bien asumió, junto con Matías Toso, tanto para iniciar la gestión, como para hacer la obra de transición que ya la tenemos en marcha, y así poder encarar el pliego y comprometer los fondos para dicha obra", dijo Cristian Andrés a la Agencia Provincial de Noticias.
El contrato consta de una refuncionalización completa de la ET, con un presupuesto total de $ 753.726.000. La misma incluye un transformador de alta tensión y todas las salidas de distribución de media tensión, entre otras mejores técnicas que incluyen equipamiento electromecánico de importación, y que permitirá distribuir mejor las cargas en toda la zona sur de la provincia. Además se establecerá el vínculo de comunicación entre la ET Guatraché y la ET General Acha.
A partir de la renovación de toda la obra, será posible operar nuevamente con cobertura total del servicio en la zona, también en los momentos de pico de demanda. "En este sentido, aliviar los esfuerzos logísticos de personal y de recursos, nos permite dedicarnos a otros puntos de las redes trabajando en la mejora de otras zonas. Cabe destacar que la obra que se está encarando es de última generación, moderna, con telecontrol y con ventajas que se van a traducir en un mejor servicio y en una mayor eficiencia del sistema eléctrico para las y los pampeanos de la región", destacó Toso durante la firma.
El hecho de contar con redes modernas implica un avance en la transición energética, preparando al sistema para cumplir el objetivo de generar energía en La Pampa con recursos locales para brindar mejor servicio a precios razonables al sector productivo y a los hogares, resaltaron desde el Ejecutivo.
La ET Guatraché tiene una antigüedad de 40 años y su transformador principal, de hasta 30 megas, abastece a toda la región a partir del suministro de una línea de alta tensión de 132 kv que la nutre desde General Acha.
Incendio.
Vale recordar que en noviembre de 2018 se desató en la ET un incendio que generó una amplia repercusión pública y que derivó en implicancias políticas. Ante la contingencia, General Campos y Alpachiri debieron ser "desenganchadas" y abastecidas de la SET de Macachín, provocando en los momentos de consumos pico una sobre exigencia que provocó desniveles de tensión y muchos cortes, con su consecuente perjuicio a toda la zona (Macachín, Riglos, Doblas, Anchorena, Rolón y las propias Alpachiri y Campos).
En octubre del año pasado, cuando se hizo la licitación, hubo cinco empresas oferentes pero tres fueron desestimadas porque no cumplían los requisitos requeridos. La obra tiene un plazo de ejecución de 540 días corridos.