La Pampa, con menos exceso de muertes por Covid
La provincia de La Pampa fue una de las seis del país que no tuvo exceso de mortalidad durante el año 2020, el primero de la pandemia de coronavirus en nuestro país.
La provincia de La Pampa fue una de las seis del país que no tuvo exceso de mortalidad durante el año 2020, el primero de la pandemia de coronavirus en nuestro país. El sexteto se completó con Formosa, Misiones, Catamarca, Corrientes y Santiago del Estero. Los mayores excesos de mortalidad fueron detectados en Tierra del Fuego y Jujuy -por encima del 40%-, y muy por detrás de ellas, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Salta -más del 20 por ciento-.
En un lote intermedio estuvieron Mendoza, Capital Federal, Chubut y Tucumán, en torno al 15%, seguidas por Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Chaco, San Luis y Entre Ríos, todas por debajo del 10% de exceso de mortalidad.
El trabajo pertenece al doctor en Ciencias Químicas, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, quien trabajo sobre la base de datos del Ministerio de Salud de la Nación, que en marzo publicó el informe de Estadísticas vitales del año 2020.
¿Exceso de mortalidad?
Según el Ministerio de Salud, el exceso de mortalidad es el número total de muertes (directas o indirectas) que se encuentra por encima del límite superior de muertes esperadas según períodos anteriores y que ocurren durante una crisis (epidemia, pandemia, catástrofe) en un período y lugar determinado.
En base a las muertes por todas las causas del período 2015-2019, en Argentina se esperaban para 2020 entre 337.091 y 342.341 muertes. Sin embargo, pandemia mediante, ese año el país tuvo un exceso de mortalidad del 10,6 por ciento (36.306 muertes por encima de las esperadas). Las muertes por Covid-19 en 2020 ascendieron a 45.568 (2.063 en el primer semestre y 43.505 en el segundo).
En cada distrito.
El trabajo de Quiroga pone de relieve cuál fue la situación provincia por provincia. Allí se puede apreciar que nuestra provincia es una de las seis que tuvo en 2020 menos muertes de las esperadas. Cabe recordar que la primera muerte por Covid en La Pampa se reportó el 25 de agosto de aquel año. Los fallecimientos, en una población aun no vacunada, se aceleraron tras el brote de octubre y llegaron a totalizar 154 al 31 de diciembre.
Quiroga explicó que hay múltiples factores que pueden incidir en un gran exceso de mortalidad: la cantidad de contagios; la capacidad y calidad del sistema de salud; la estructura etaria de la población; el tamaño promedio de hogares; y la situación socio-económica.
El investigador afirmó que hubo provincias que reportaron sólo la mitad de los fallecidos Covid, entre las que mencionó Santiago, Jujuy, Córdoba, San Juan y Salta.
Otras causas.
Quiroga realizó un cuadro comparativo entre las causas de muerte de 2020 y las de 2019, pre pandemia. Allí se aprecia que en el año anterior a la llegada del Covid a Argentina, la principal causa de muerte fue la neumonía, seguida por las insuficiencias cardíacas y en tercer lugar "otros síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos". Ya en 2020, las muertes por Covid duplicaron a las de neumonía (provocada por otras causas), insuficiencia cardíaca y "otros síntomas...".
Para comparar, Quiroga se enfoca en lo ocurrido en Jujuy en 2020 donde la primera causa es Covid y la segunda "otros síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos", es decir, una causa desconocida. Muy por detrás aparece la neumonía no covid.
"Esto indica que Jujuy podría tener 2000 muertes covid en 2020. Increíble para una provincia con 770 mil habitantes y una población relativamente jóven. Extrapolando a nivel nacional, equivaldría a 115 mil muertes covid sólo en el 2020 (hubo aproximadamente 53 mil a nivel nacional)", explicó. En esa misma situación también están La Rioja.