Zonales

Macachin: Cabak quiere que Verna arme las listas y Ziliotto sea el candidato

El intendente de Macachín Jorge Cabak, destacó la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, y dijo que debería ser candidato a una reelección, aunque aseguró que "la única persona conoce la provincia...

El intendente de Macachín Jorge Cabak, destacó la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, y dijo que debería ser candidato a una reelección, aunque aseguró que "la única persona conoce la provincia, y que puede unir al peronismo para enfrentar un proceso eleccionario el año que viene, es Carlos Verna, y debería ser el armador".

"Creo que Sergio Ziliotto merecería la reelección, porque ha demostrado capacidad de gestión. Creo que mas allá de la pandemia que nos tocó administrar, de la que no sabíamos nada, veo como muy positiva la labor del gobernador, que está pasando por un muy buen momento", aseguró Cabak.

Y añadió que "ha encontrado los canales en un gobierno nacional que es diferente al que había en 2019, mucho más federal, y Sergio no tiene dificultades. Con el gobierno de Macri sufrimos muchísimo, porque prometieron el oro y el moro, pero no hicieron nada por nuestra provincia".

Respecto a su localidad, que anticipó le gustaría seguir gobernando el año que viene, dijo que "en este gobierno tanto de Nación, como de provincia, Macachín ha recibido obras, maquinaria pesada", entre lo que falta, destacó "un nuevo edificio para la Municipalidad, en el mismo lugar. Hay proyecto, lo hablamos con el gobernador y el ministro de Obras Públicas, que llamó a profesionales de Macachín para trabajar en eso, y hay una arquitecta trabajando en el armado del proyecto".

Respecto a su posible continuidad el año que viene, Cabak dijo en el programa La Parte y el Todo, de la Televisión Pública Pampeana, que cree que "el peronismo de Macachín va a renovar los votos, y me va a permitir volver a ser intendente. No me cansa, yo lo tomo con mucho cariño y mucho amor, el hecho de representar a mi pueblo. La intendencia es un motivo muy lindo, porque hoy estamos hablando del gasoducto, mañana estamos anunciando un barrio, una obra de cloacas, de gas".

En el tema de las viviendas, el intendente señaló que "tenemos algunas en marcha, pero necesitaríamos unas 300 viviendas. Hay mucha gente que alquila. Calculamos que Macachín hoy tiene unos 6.000 habitantes, y año a año estamos recibiendo gente que viene de otras provincias a vivir a la localidad, se está dando un éxodo en ese sentido. Somos parte de una cuenca lechera y hay mucha gente que viene de Corrientes y de Chaco a trabajar a los tambos".

- La instalación en Macachín de la empresa BTU, que va a construir el gasoducto Néstor Kirchner que va a unir Vaca Muerta con Saliqueló, no encontraba trabajadores. El problema es que no hay en La Pampa, ni en Argentina, soldadores especializados para una obra de tamaña envergadura ¿Cómo enfrenta la Municipalidad el desafío que significa tener ese obrador en el pueblo?

- Macachín en realidad está con mucha expectativa esperando el desembarco total de la empresa en la localidad, para eso hemos cedido un predio municipal, que también aprobará el Concejo Deliberante, y hemos convenido con la empresa el empréstito de un terreno para la localización del obrador. Es muy importante, no solamente para Macachín, sino para toda La Pampa que este gasoducto nos esté cruzando.

Va a pasar a ocho kilómetros de Macachín, para el lado de Riglos, a la altura de la Colonia Sabadel y la Colonia María Luisa. Hubo que desviarlo porque más adelante se iban a encontrar con el Lago Epecuén.

- ¿Cuántos trabajadores se requieren? Porque esto se trabaja por frentes de obra, y cada frente de obra tiene determinada cantidad de trabajadores.

- En un primer momento va a haber 200 personas trabajando más o menos, y después se van a agregar entre 400 y 500 personas más. Se han contratado unas 22 combis, porque van a vivir en Macachín y se van a trasladar todos los días hacia el campo. Son aproximadamente 170 kilómetros que van a estar haciendo, desde la Ruta 35 hasta Salliqueló. La idea de la empresa es trabajar de lunes a sábados, para eso la empresa va a tener que llevar viandas, y la gente de Macachín se está preparando para eso, aunque todavía no hay nada firmado.

- Va a ser un movimiento bastante inusual para la localidad...

- Sí, y nos agarra en un momento que Macachín tiene una serie de eventos de acá a fin de año, porque está la Fiesta Nacional Vasca, los 120 años de la localidad, y en lo que es hotelería y gastronomía estamos bastante bien cubiertos.

- En algún momento se planteó que en Macachín no había mucho entusiasmo, porque había una buena situación social y pleno empleo. ¿Cuál es la situación actual en la localidad?

- La realidad social es buena y hay pleno empleo. El hecho de que tengamos tres o cuatro industrias importantes en la localidad nos favorece para eso. Compañía Introductora con 130 empleados, Don Felipe con 90, Casa Alarcia con el molino harinero, la Cooperativa de Atreucó, gracias a un crédito del gobierno provincial la Casa Aguirrezabala se instaló con un centro logístico que abastece a varias sucursales en toda la provincia, y ahora le va a adosar un tinglado más para una futura fábrica de colchones, más pequeñas industrias metal-mecánicas, que hacen que hoy haya pleno empleo. Gracias al gobierno nacional hoy hay entre 25 y 30 Procrear, conseguir un albañil en Macachín hoy cuesta mucho. Estamos recibiendo a gente que vive en Doblas, Riglos, Alpachiri, y viene a trabajar en Macachín.

- Cuando ve en los noticieros una realidad tan distinta a lo que uno ve en localidades de La Pampa ¿Cuál es su reflexión?

- Yo creo que hay que seguir apostando al gobierno provincial y al Banco de La Pampa, con toda la línea de créditos para todo aquel pampeano que quiera invertir en cada localidad de la provincia generando trabajo genuino. Creo que tenemos empresarios pampeanos serios, y eso hace que la provincia hoy esté en un crecimiento muy positivo para lo que nos toca vivir en nuestro país, con un momento difícil para la economía.

- ¿Qué hacen los jóvenes en Macachín, se van a estudiar, vuelven?

- Una parte de los chicos se van a estudiar, buscan Bahía Blanca, La Plata, Buenos Aires y Córdoba, y te diría que el 10% de ellos vuelven. Hoy el gerente de planta de Compañía Introductora por primera vez es un pampeano, Juan Arano, un ingeniero pampeano recibido en Córdoba. Y en la parte de producción y de mantenimiento, también hay ingenieros pampeanos.

- De todos modos el porcentaje de los que vuelven es bajo...

- Sí, tenemos gente que está trabajando afuera, en Brasil, en España por ejemplo. Si bien vemos que mucha gente se va, creo que la Argentina todavía está a tiempo de hacer que los jóvenes no se nos vayan. Yo veo futuro en Argentina.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba