El Aeroclub Macachín tuvo el jueves una velada histórica.
El Aeroclub Macachín tuvo el jueves una velada histórica. Cuatro pilotos, héroes de la guerra de Malvinas que pilotearon en forma exitosa los famosos aviones Super Etendard, visitaron la entidad.
El Aeroclub Macachín tuvo el jueves una velada histórica. Cuatro pilotos, héroes de la guerra de Malvinas que pilotearon en forma exitosa los famosos aviones Super Etendard, visitaron la entidad. El encuentro fue facilitado por Augusto Bedacarratz, uno de ellos, que residió en la localidad, y cuyo nombre identifica a la pista del aeródromo. Durante varias horas compartieron una cena y dialogaron sobre la épica actuación de la aviación argentina en ese conflicto bélico.
La posibilidad surgió porque, por primera vez desde aquella gesta de Malvinas en 1982, los pilotos organizaron en Espora, un encuentro para reconocer su tarea a más de 80 personas que integraron los cuadros técnicos y auxiliares de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.
La Escuadrilla operó con cuatro aviones Dassault-Breguet Super Etendard, y diez pilotos, además de auxiliares y técnicos. Realizó cinco salidas operativas (3 efectivas, 2 abortadas) de dos aviones cada una. Lanzó cinco misiles AM-39 Exocet (todo lo disponible) y logró tres impactos. Con estos escasos recursos, y la capacidad profesional de sus pilotos y mecánicos, marcó el principio de una nueva era en la guerra en el mar, la del misil aire-superficie.
Bedacarratz vuelve periódicamente al pueblo en que, siendo un joven, habitó con su familia. Tiene una enorme afinidad a partir de su pertenencia a la comunidad vasca. Y también con el Aeroclub local, entidad que en el 25º aniversario, en octubre de 2008, coronó la admiración y respeto por él nombrando a la pista con su nombre. Aquella vez, volvieron a volar dos Super Etendard que surcaron los cielos macachinenses.
Visitas ilustres.
El presidente de la entidad, Sergio Wilberger, le dijo a LA ARENA -uno de los pocos medios presentes- que "es un hecho histórico, son cuatro héroes de nuestra aviación que nos visitan y comparten sus experiencias. Será algo inolvidable".
El "Vasco" Bedacarratz, en diálogo con este diario, señaló: "Traje a mis compañeros y amigos para que disfruten de la camaradería genuina que siempre brindan en esta institución y mi pueblo". Se refería a otros tres integrantes de la mítica Escuadrilla: Roberto Agotegaray (indicativo de guerra "Toto"), Alejandro Amadeo Francisco ("Pancho"), y Carlos Rodolfo Machetanz ("Pibe").
En un momento de la charla le hicimos notar cómo sus camaradas, que estaban sentados separados, interactuaban en forma entusiasta con los y las presentes. "Augusto, da placer ver cómo los y las invitadas están disfrutando la charla con tus compañeros y con vos". Y su respuesta fue: "Sí, pero fijate, más disfrutan ellos de poder charlar de estos temas y recibir el cariño y reconocimiento con el corazón que le hace esta gente, y eso es algo que llena el alma".
Presentes.
Pasó la cena, y llegó la hora de oficializar el momento. Con un protocolo reemplazado por emotivo intercambio de presentes. Los pilotos trajeron un póster de la Escuadrilla en la hay una foto del Super Etendard que pilotó Bedacarratz en la misión que concluyó con el hundimiento del Sheffield, con una dedicatoria: "Al Aeroclub Macachín con todo afecto de los pilotos de la Segunda de Ataque de 1982", misiva que contenía la firma de puño y letra de cada uno de los diez pilotos.
Por su parte, los dirigentes del Aeroclub entregaron presentes, entre ellos mates artesanales. "Es un orgullo para todos nosotros que estén hoy acá. Para esta institución y Macachín, es un momento histórico el hecho de poder compartir con cuatro héroes de la guerra de Malvinas este encuentro", cerró Wilberger.