Col. Santa Teresa: Fundación de la Colonia y centenario de la Escuela 135, motivo de doble festejo
Colonia Santa Teresa está de festejo, ya que mañana 15 de octubre se cumple el aniversario 101, pero además es el centenario de la Escuela Nº 135 y por esa razón los festejos serán en conjunto...
Colonia Santa Teresa está de festejo, ya que mañana 15 de octubre se cumple el aniversario 101, pero además es el centenario de la Escuela Nº 135 y por esa razón los festejos serán en conjunto el domingo, comenzando en el establecimiento educacional con el acto protocolar y continuará con un almuerzo previsto para alrededor de 700 personas con varios espectáculos de primer nivel.
Raúl Weymann, intendente municipal, comentó en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias sobre las obras y acciones ejecutadas y a ejecutar, como así también se refirió a la industria láctea La Nata, que ocupa 30 personas y la situación del campo, entre otras cosas.
El jefe comunal comentó que “este 15 de octubre festejamos los 101 años de la localidad en conjunto con la escuela primaria Nº 135 que en marzo cumplió 100 años por lo que los festejos serán los mismos comenzando con el acto protocolar en la escuela con varias actividades desde las 10:00, se bailará el Pericón Nacional para que en el se haga el almuerzo, que estará habilitado alrededor de las 12:30. Con respecto a los espectáculos musicales en el aniversario, luego del almuerzo se presentará Destino San Javier, Sebastián Faca, El Bomba Contreras (humorista) y Piñón Fijo”.
Viviendas
Weymann contó que “tenemos cuatro (4) viviendas adjudicadas cuyo terreno estamos escriturando para comenzarlas próximamente, se está terminando una vivienda de servicios destinada al personal policial. También hemos construido un nuevo parque infantil, se compró un terreno más grande y ya se están instalando todos los juegos muy modernos, durante la semana se terminará de instalar el riego y la siembra del pasto, es un predio de 40 por 90 metros que quedó muy bonito”.
Añadió que “en cuanto a la ampliación de la biblioteca se demoró un poco pero ya se está iniciando nuevamente, se frenó un tiempo la obra de cordón cuneta porque queríamos terminar un gimnasio que teníamos empezado, se están haciendo galpones en terrenos municipales para que luego pueda instalarse alguna empresa. Siempre hay obras que generan trabajo para nuestra gente”.
Industria Láctea
Colonia Santa Teresa tiene una empresa láctea muy importante que se llama La Nata “con mucha gente trabajando. Hay vecinos nuestros y de otras localidades, son alrededor de 30 empleados que nos favorece por la generación de mano de obra y el movimiento económico que le da a la localidad. La planta trabaja con un acopio muy grande de litros de leche y ahí también estamos haciendo algunas ampliaciones porque siempre se necesitan para aumentar la capacidad de litros. Se realizó una fuerte inversión, el trabajo con los efluentes y hay un apoyo constante para que siga adelante”, puntualizó el intendente.
Cosecha
Al referirse a la situación del campo, donde la zona es importante para la siembre de trigo, Raúl Weymann consideró que “las perspectivas para la cosecha de trigo son buenas, no sobra el agua pero la caída de alguna lluvia mejoró bastante los sembrados, los trigos están muy lindos, nos faltaría alguna lluviecita más pero habrá una buena cosecha ayudada por los precios también, son noticias positivas para la gente del campo. En esta zona la tierra no es mala pero siempre dependemos de las precipitaciones pero los campos se están preparando para hacer las reservas y poder pasar el próximo invierno”.
Sobre el sector tambero apuntó que “están bien, hubo un tiempo donde no llovió y cayeron un poco los rendimientos de litros de leche pero con las reservas que tienen en los bolsones de picado de sorgo y algo de balanceado tienen para pasar el invierno. Los litros no han caído demasiado en el invierno”.
Caminos vecinales
Habló sobre el estado de los caminos vecinales, teniendo en cuenta que aún con lluvia los camiones deben andar igual para sacar la producción aseguró que “cuando llueve se destruyen mucho por la cantidad de camiones que circulan pero dentro de todo los caminos vecinales están bastante mantenidos. El año pasado compramos una motoniveladora nueva y se trabaja con dos máquinas en los 270 kilómetros de red terciaria que tiene nuestro ejido. El trabajo es continuo porque los camiones no pueden parar ni los días de lluvia porque hay que transportar la leche sí o sí, se romperán los caminos pero a la vez generan mucho movimiento para el pueblo”.
Proyectos a futuro
El municipio tiene varios proyectos a futuro con la finalidad de seguir creciendo y generando mano de obra, al respecto Raúl Weymann explicó que “se está ampliando la fábrica de bolsones, ya compramos las máquinas nuevas porque comenzamos con máquinas usadas, se compró la cortadora nueva, se va a construir una sala únicamente para las máquinas con el objetivo de incrementar la producción ya que tenemos varios clientes grandes y chicos, cooperativas y fábricas de balanceados que nos compran bolsones, hay mucha demanda, por eso compramos maquinarias nuevas para aumentar entre 4 y 5 mil bolsones mensuales y podemos vender 10 mil bolsones tranquilamente. Se va a incorporar más personal, principalmente mujeres porque son máquinas de coser. Cuando se instaló esta fábrica la idea era generar empleo para las mujeres que se hace bastante difícil que consigan en una localidad tan pequeña. Actualmente trabajan nueve personas de las cuales siete son mujeres. La planta se autofinancia, le da ingresos al municipio por lo que no nos genera problemas tener más empleados”.
Actividades deportivas
Colonia Santa Teresa siempre se caracterizó por invertir muy fuerte en el deporte y el intendente municipal explicó que “las actividades deportivas son una inversión sobre todo cuando se trata de los niños, niñas y adolescentes, se trabaja con el club donde siempre estamos haciendo alguna obra, actualmente se construye un gimnasio, se siguen mejorando las instalaciones y el trabajo en conjunto es permanente ya que todas las actividades de verano se hacen en ese lugar. Seguimos apostando a todo esto porque es la manera de contener a nuestros chicos con las distintas actividades deportivas, el club nos ayuda mucho y por eso invertimos en sus instalaciones”
Mensaje aniversario
Sobre el final, Weymann dejó dos mensajes “por nuestra querida escuela a la cual yo fui desde jardín de infantes hasta séptimo grado y como yo la mayoría, ojalá todos puedan acompañarnos en los festejos de la escuela por lo emotivo de reencontrarse con ex docentes y ex compañeros. Pedirles también que disfruten de las actividades programadas por el aniversario del pueblo y desearle a todas las madres un feliz día”, concluyó.