Zonales

Doblas ya ve la TV a través de red de fibra

La cooperativa de servicios públicos de Doblas, Cosedo, culminó con la obra de tendido de la fibra óptica urbana y ya comenzó la mudanza de los usuarios de internet y televisión a la nueva...

La cooperativa de servicios públicos de Doblas, Cosedo, culminó con la obra de tendido de la fibra óptica urbana y ya comenzó la mudanza de los usuarios de internet y televisión a la nueva tecnología, informó el presidente de la entidad, Jorge Páez.

Consultado por La Arena, el dirigente anunció también que la entidad ya tiene disponible para los usuarios la plataforma de multicontenidos en vivo y a demanda Sensa, de la proveedora Colsecor. "Todo está funcionando muy bien, ya vamos por algo más de cien usuarios mudados a la fibra, pero por un tiempo vamos a tener que convivir con los dos sistemas", dijo el presidente y con relación a Sensa indicó que "también está disponible, en este caso todavía se están haciendo algunas pruebas, pero el que la pida la tendrá".

La fibra urbana fue una gestión de recursos de la cooperativa ante el Enacom, que tiene disponibles aportes para este tipo de instalación de tecnología en pequeñas poblaciones. En forma casi paralela, llegó a la localidad la fibra óptica troncal de Empatel, que hizo la extensión desde Macachín como parte de una obra provincial que incluye a 22 localidades con redes urbanas y extensión de la red principal junto a una sustancial mejora de la capacidad de transporte. Fue inaugurada en otoño "y es lo que nos permite ahora tener una capacidad óptima de internet que nos da la chance de, con nuestra red de fibra, llegar directo al hogar con una gran calidad de internet y televisión", explicó el dirigente.

Sostuvo luego que "estamos en un momento difícil, hay que hacer una erogación para la compra de los equipos que van en cada domicilio y también, dar tiempo a los propios usuarios para que adviertan la diferencia, se adapten y decidan pasar a la fibra. Pero el objetivo principal nosotros ya lo cumplimos, mejorar sustancialmente la calidad de ambos servicios".

La Cosedo tiene un número algo superior a los cuatrocientos usuarios de televisión, un cuarto de los cuales ya accedió a la fibra.

Cosecha de miel.

A poco de cerrar una temporada calificada como "espectacular", en la Cosedo ya comienzan a prepararse para la siguiente cosecha de miel.

"El año fue muy bueno, con cosecha récord y un nuevo impulso a la actividad apícola, faltó que acompañaran los precios internacionales, pero se compensó con la gran cantidad de miel extraída", repasó Páez.

Indicó que "como están las condiciones climáticas en nuestro monte, esperamos que para el mes que viene, entre el 10 y el 20 aproximadamente, ya comencemos una nueva cosecha". En tal sentido dijo que "ya estamos preparando nuestra sala extractora y la planta en general para empezar a recibir las primeras alzas", cerró.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba