Zonales

Anchorena festeja aniversario inaugurando la Casa de la Cultura

Un viejo edificio reciclado a nuevo será inaugurado como Casa de la Cultura en el 113 aniversario de Tomás Manuel de Anchorena este fin de semana “además habrá una cena para festejar el cumpleaños”...

Un viejo edificio reciclado a nuevo será inaugurado como Casa de la Cultura en el 113 aniversario de Tomás Manuel de Anchorena este fin de semana “además habrá una cena para festejar el cumpleaños” comentó a la Agencia Provincial de Noticias el intendente Gustavo Pérez, quien también se refirió al trabajo con las instituciones intermedias y al permanente accionar para que los jóvenes no se vayan de la localidad.

El intendente Gustavo Pérez, previo al nuevo aniversario que se celebrará el próximo 14 de abril, comentó que “nos tocó iniciar esta gestión con un pueblo un poco calmo en lo deportivo, cultural y social. A partir de ahí se dio un cambio y un giro importante porque ahora la gente se involucra más con las instituciones y este aniversario la idea que tenemos es festejarlo con los vecinos, las instituciones y la gente que está en el campo”. Añadió que “el festejo estaba planeado desde hace tiempo y luego llegó la pandemia y tuvimos que suspender todo. Este es el momento oportuno para retomar ese festejo y todos juntos participar de un nuevo aniversario de Tomás Manuel de Anchorena”. Aseguró que “desde el municipio siempre estamos pendientes de las necesidades de cada institución, son tiempos difíciles por lo que desde la municipalidad y desde el Gobierno provincial estamos permanentemente acompañando a cada una de ellas y ante un evento como el que queremos hacer siempre contamos con ellas para lo que se necesite”.

Casa de la Cultura
Apuntó que “es una obra muy esperada por todos, un antiguo edificio que fue adquirido en el 2018 durante la gestión del entonces gobernador Carlos Verna, comenzamos a trabajar en la refacción en el 2019, luego llegó la pandemia y finalmente pudimos terminarla. La nueva Casa de la Cultura quedó muy linda y significó un monto de dinero muy importante provisto por el municipio, el Gobierno provincial y la Nación porque se hizo mediante un programa nacional. La obra era muy esperada porque todos los talleres municipales están funcionando en un lugar que le pertenece al obispado. Las nuevas instalaciones tienen las comodidades para realizar todas las actividades culturales que tenemos en la localidad. La idea es inaugurarla y la semana que viene comenzar con la mudanza del mobiliario que se encuentra en el lugar donde funciona actualmente para comenzar inmediatamente con las actividades”.

Viviendas
Informó que “actualmente se están construyendo ocho viviendas con casi un 70% de avance de obra, hablamos con el gobernador Sergio Ziliotto para comenzar otras ocho casas inmediatamente después de terminadas estas, y para Tomás Manuel de Anchorena sería histórico porque ejecutar 16 viviendas en un año es más que importante para un pueblo chico como el nuestro que tiene, incluida la zona rural, aproximadamente 500 habitantes”.

Afirmó que “la necesidad de viviendas está, tenemos la idea de que los jóvenes se queden en la localidad y lograr esto va de la mano de generarles fuentes de trabajo en la parte privada o por parte del municipio con los emprendimientos que tenemos. Queremos que también vengan profesionales a instalarse en la localidad, los jóvenes se quieren quedar en el pueblo, pero necesitan trabajo y una vivienda. Con estas casas completamos una nueva manzana, ya tenemos una completa y con las nuevas viviendas vamos a ocupar una nueva”.

Trabajo y desarrollo
El intendente destacó que “nuestra zona es agrícola-ganadera y también hay emprendimientos privados como la aceitera Doña Julia que genera mano de obra para alrededor de 12 personas, el frigorífico Anchorena que es municipal con 9 empleados y la planta de agua envasada, que se distribuye en varias partes de la Provincia y emplea a seis personas más.

El frigorífico, la planta de agua y la estación de servicios son municipales, los demás emprendimientos municipales quedaron parados y buscamos la forma de que funcionen a través de terceros y que están funcionando como por ejemplo la sala extractora de miel, la fábrica textil, la huerta, una fábrica de aberturas de aluminio, se logró instalar una farmacia donde el municipio hace el aporte para que pueda funcionar y de esta manera se generan nuevos empleos para los vecinos y vecinas. También está funcionando la empresa de Cítricos Pampa con un proyecto muy lindo para llevar adelante y todo esto nos sirve para tener mínima desocupación y para que nuestros jóvenes se queden a vivir y trabajar en su pueblo”.

“El objetivo es ir siempre mejorando, al ser una localidad pequeña pero que ve esta demanda. Seguiremos trabajando para que el año próximo la localidad pueda tener el primer ciclo de educación secundaria, es decir, primero, segundo y tercer año. Se va a mejorar el servicio de Internet a través del tendido de la fibra óptica para Anchorena y Miguel Riglos, la posibilidad para que los jóvenes puedan acceder a carreras universitarias y esa posibilidad la vamos a dar desde el centro cultural que inauguraremos. Falta hacer muchas cosas, pero trabajando en conjunto con el Gobierno provincial, vamos a poder lograr los objetivos propuestos. Siempre recalco y destaco el acompañamiento que tenemos de toda la localidad, del Gobierno provincial a través del gobernador Sergio Ziliotto y todos sus funcionarios para poder llevar adelante esta gestión”, finalizó.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba