Ziliotto instó al campo a producir más y crear más empleo
El gobernador Sergio Ziliotto, que aspira a su reelección para el cargo, fue el encargado de abrir la "Agrojornada Política" que organizó ayer la Confederación de Asociaciones Rurales...
El gobernador Sergio Ziliotto, que aspira a su reelección para el cargo, fue el encargado de abrir la "Agrojornada Política" que organizó ayer la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), un encuentro en el que invitaron a los candidatos de distintas fuerzas políticas para que expongan sus ideas respecto al sector al tiempo que abrieron al público la posibilidad de hacer preguntas.
Antes de viajar hacia el norte provincial para el acto oficial junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el gobernador expuso sus planes y escuchó los reclamos de los productores. La jornada se hizo en el predio de la Rural santarroseña y también estuvieron otros candidatos a gobernador como Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio), Luciano González (del Frente de la Izquierda Unida), Héctor Fazzini (Mofepa) y Juan Tierno (Comunidad Organizada). No estuvo Claudio Acosta (Desde el Pie).
La actividad fue presentada por los dirigentes rurales Horacio Salaverri y Marcelo Rodríguez, quienes al finalizar la exposición de todos los candidatos para las elecciones del 14 de mayo realizaron las evaluaciones de los distintos temas planteados como la Ley de emergencia provincial, los caminos rurales de red terciaria, la conectividad, cuestiones tributarias, costo financiero del sector, Plan ganadero provincial, política sanitaria animal además de otras cuestiones vinculadas a las políticas nacionales y provinciales para el sector.
"Hoy es necesario fijar las reglas de juego claras, tener un plan para la emergencia pero entendiendo que en las cuestiones de fondo el negocio debe ser producir más, aumentar la oferta, porque está claro que somos productores de lo que demanda el mundo después de la pandemia y de la guerra, que son el alimento y la energía. Son medidas de la coyuntura que uno comparte y acompaña porque son necesarias para que esto no explote más todavía", admitió Ziliotto en una de sus intervenciones.
"Terapia intensiva".
Según el mandatario, la economía nacional "está en terapia intensiva. Las medidas que se toman son por eso, es verdad que muchas veces llegamos a medidas que distorsionan, como son los distintos dólares que tenemos hoy. Y sabemos que el dólar soja beneficia solo a los exportadores. Por eso creemos que hay un camino que no debemos abandonar y que es el de generar divisas a partir de los sectores económicos, porque si seguimos avanzando en la política de autoabastecimiento y exportación de energía, en el invierno que viene y con el gasoducto Néstor Kirchner, vamos a achicar al mínimo el balance comercial que tenemos con el pago de divisas por energía".
Ziliotto no se privó de criticar al gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). "No nos tenemos que olvidar que estamos bajo el pie del FMI, que es adonde nos llevó una política de endeudamiento feroz del gobierno anterior. Y en esto no se trata de echar culpas para atrás, sabíamos con qué nos encontrábamos, pero claramente hay medidas, como las retenciones o el cupo de exportaciones, que son de emergencia. Son necesarias porque el Banco Central necesita el ingreso de 6 mil millones de dólares".
También recordó que la gestión macrista quitó las retenciones al agro, un reclamo siempre presente de los sectores ruralistas, "y luego las tuvo que reponer por la ineficiencia fiscal que tenían".
Caminos y créditos.
En la ronda de preguntas abiertas se plantearon distintos temas. Uno de los que pidió el micrófono para hablar con Ziliotto fue Omar Cayre, el dirigente del PRO, yerno y abogado del represor Luis Baraldini. También hubo dirigentes rurales de distintas localidades y el ida y vuelta con el gobernador siempre fue en tono ameno y de escucha más allá de los reclamos.
La cuestión de los caminos fue una de las cuestiones abordadas ya que los productores pidieron por las rutas secundarias ya que, según plantearon, tienen problemas con el transporte.
Ziliotto enumeró todos los arreglos y pavimentaciones de rutas que se realizaron en los últimos años y las licitaciones en marcha para más refacciones, tanto de trazados provinciales como nacionales.
"La red terciaria está afectada porque hubo un cambio en las producciones, aumentaron de forma considerable y también las nuevas tecnologías generan que los caminos hayan quedado atrasados", señaló en ese sentido Marcelo Rodríguez, titular de la Agrícola.
El mandatario provincial también defendió la política de créditos que se lleva adelante a través del Banco de La Pampa: "Hoy la tranquilidad que podemos brindar es que el crédito es con tasas subsidiadas. Es un gran esfuerzo para el presupuesto porque estamos subsidiando 30 puntos. Tengamos en cuenta que si nadamos en un mar de inconvenientes es difícil saber las reglas de juego. Y nuestra responsabilidad es mantener la fortaleza financiera de la provincia. Tenemos que hacer obra pública para generar también actividad económica. Y de esa forma generar más consumo para potenciar la economía".
"Un buen diálogo".
El paso del gobernador Ziliotto por la Rural santarroseña no generó rispideces notables con los dirigentes y productores que se acercaron a la jornada y, por el contrario, tuvo algunos elogios de parte de algunos de los referentes del sector. En ese sentido, el titular de la Agrícola, Marcelo Rodríguez, dijo que "hay un buen diálogo" con el Ejecutivo provincial y que desde la gestión provincial "están abiertos a las propuestas".
"Hay que reconocer que tenemos buen diálogo con el gobierno, ellos están abiertos a las propuestas y esa es la única forma de seguir avanzando. Por supuesto que hay críticas, pero siempre son constructivas y acompañadas de propuestas porque quejarse es fácil, pero hay que proponer", le dijo Rodríguez a los medios. El dirigente aseguró que la del mandatario "fue una buena exposición" y rescató el aumento de la producción ganadera de La Pampa desde 2019.
En un tramo de su alocución, Ziliotto recordó que desde 2021 la Provincia dispone de un plan con beneficios fiscales para que los ruralistas generen nuevos puestos de empleo directo. "Hubo créditos fiscales por 275 millones de pesos y solo se utilizaron poco más del 30 por ciento", reclamó.