Macachin: Quedó libre el joven que mató a otro en un confuso hecho
El miércoles a la mañana, tras una audiencia de reexamen de medida de coerción, el joven Francisco Herrán, acusado de haber ultimado a otro vecino, Martín Lorenzo, en la madrugada del domingo...
El miércoles a la mañana, tras una audiencia de reexamen de medida de coerción, el joven Francisco Herrán, acusado de haber ultimado a otro vecino, Martín Lorenzo, en la madrugada del domingo 12 de marzo, recuperó la libertad. La defensa había solicitado su liberación y la Fiscalía aceptó pero con restricciones.
El caso.
Fuentes policiales confirmaron a LA ARENA que en las últimas horas del sábado, un vecino de 29 años, (Martín Lorenzo Ignacio) fue hasta la casa donde vive su ex mujer, de 27, en la esquina de calles Clement y Chaco con la intención de ver a sus hijos (un niño de 7 años y una beba de 2), que comparten. En ése marco iniciaron una discusión que habría escalado al punto de que tuvo un dramático y fatal final, con los menores en el lugar.
De acuerdo a testimonios que los investigadores recogieron de vecinos y testigos, el incidente se inició cuando el hombre llegó a la vivienda aparentemente con el fin de tomar contacto con sus dos hijos. En esa instancia se produjo una discusión y el joven ingresó en forma intempestiva y habría agredido a su ex pareja lo que puso la situación en un contexto de violencia de género.
En el lugar también estaba otro muchacho, de 20 años,(Francisco Herrán) que sería la actual novio de la mujer, quien intervino y lograron que el iracundo joven se retirara y cerraron la puerta. Sin embargo el joven insistió en su actitud de violencia e intentó nuevamente ingresar por la fuerza, esta vez violentando una ventana y blandiendo un arma blanca, y allí habría sido el momento en que la nueva pareja de la dueña de casa le descerrajó un disparo en el pecho con un revólver calibre 32, que a la postre fue mortal.
Libertad condicional.
El fiscal Marcos Sacco, ante el requerimiento de LA ARENA, confirmó la novedad. "Ayer -por el miércoles- se hizo vía Zoom una audiencia de reexamen en la que la defensa, que ejercen las doctoras Magalí Tarditti y Mirta Brown, quienes pidieron la libertad del imputado. Desde la fiscalía propusimos una alternativa que consistió en la libertad condicional con medidas de restricción de acercamiento a familiares de la víctima, y de conducta, tales la presentación en la comisaría de Macachín cada quince días", indicó.
El funcionario judicial le confió a este diario que "en este tiempo el joven imputado estuvo detenido en la comisaría de Miguel Riglos. Realizamos distintas pericias y estamos esperando una muy importante que se está haciendo en otra provincia del norte del país, porque en La Pampa carecemos de esa tecnología".
Sacco le contó a este diario que "una vez que tengamos esa evidencia estaremos en condiciones, desde la Fiscalía a hacer una imputación o de pedir la absolución. De acuerdo a mi apreciación, hay tres posibilidades. Una, la actual: homicidio simple, otra un exceso en la legítima defensa, y la última sería la absolución".
El integrante del MPF, al ser consultado, reveló que "desde la Fiscalía tenemos claro que el asesinato se dio cuando el fallecido fue a la casa de su ex pareja y la amenazó con una cuchilla de gran porte. Lograron que saliera, pero luego ingresó por una ventana, y al momento de recibir el disparo de Herrán tenía agarrada a la mujer y la amenazaba con ese arma blanca. La pericia que falta es fundamental para tomar una resolución sobre la imputación o pedir la absolución", concluyó Sacco.