Alpachiri: Estafan a una adulta mayor por 30 mil dólares
Una mujer de 84 años, de la localidad de Alpachiri, sufrió el robo de una suma de 30 mil dólares, la semana pasada. Fue engañada a través de una estafa telefónica y entregó voluntariamente el dinero.
Una mujer de 84 años, de la localidad de Alpachiri, sufrió el robo de una suma de 30 mil dólares, la semana pasada. Fue engañada a través de una estafa telefónica y entregó voluntariamente el dinero.
Todo ocurrió en el horario de la tarde, cuando la víctima recibió un llamado telefónico, en el que le pidieron datos de sus familiares y, en particular, de la persona que se encarga de hacer sus trámites financieros. “En este tipo de estafas, se suelen hacer pasar por entidades bancarias o por organismos nacionales como el Anses, y llaman supuestamente para corroborar datos”, explicó Sebastián Mendiara, fiscal general de la Tercera Circunscripción Judicial a cargo de la causa.
Más tarde, recibió otros llamados de alguien que se hizo pasar por su nieto, que era quien se encargaba de sus trámites. “Este supuesto nieto la llama, y le dice que por una nueva disposición bancaria los dólares van a cambiar y que tiene que pasar a buscarlo para hacer ese trámite. Luego de que arreglan para buscar el dinero, él la vuelve a llamar y le dice que no puede por una cuestión laboral pero que va a pasar un amigo suyo”, explicó el fiscal en diálogo con LA ARENA.
Minutos más tarde, esta persona llegó al domicilio de la mujer y ella le entrega el dinero a través de la ventana. Unas horas después, luego de comunicarse con su familia, la damnificada se dió cuenta de que había sido estafada y realizó la denuncia.
El fiscal alertó sobre la frecuente aparición de este tipo de estafas; en ese sentido recordó otro caso ocurrido en General Acha un mes atrás, en el que robaron $ 180 mil con la misma modalidad. Por ello, recomendó a la población -en especial a las y los adultos mayores- que no brinden datos personales, bancarios o claves personales vía telefónica.
Por último, Mendiara afirmó que aún no se logró dar con los autores del hecho, pero que continúan realizando las investigaciones correspondientes en conjunto con efectivos policiales.