Se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el objetivo de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial. Bajo...
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el objetivo de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial. Bajo el lema "Conocé y controlá tu presión arterial”, desde el Ministerio de Salud de La Pampa, se trabaja en concienciar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad.
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. En el mundo, cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, alrededor de medio millón son personas menores a 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable. La hipertensión arterial es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervenciones preventivas, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable.
Situación epidemiológica
En Argentina, la Hipertensión Arterial (HTA) se manifiesta como el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y de mayor impacto para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales representan la primera causa de muerte prematura y discapacidad en el país. A pesar de su elevada prevalencia, la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo demostró que en Argentina, tres de cada 10 hipertensos ignoran su condición y, entre aquellos que se reconocen como hipertensos, solo cuatro de cada 10 se encuentran adecuadamente medicados y con sus valores de presión arterial controlada (<140/90 mmHg). Esta situación provoca que solo dos de cada 10 hipertensos alcancen y mantengan en el tiempo sus valores de presión arterial controlados, lo que expone a gran parte de la población a un riesgo considerable de padecer, e incluso morir, a casusa de las enfermedades cardiovasculares.
Como prevenir esta enfermedad
Existen tres variables fuertemente asociadas con el desarrollo de HTA: la edad (a mayor edad, mayor riesgo de ser hipertenso), el sobrepeso y el consumo de sal. Resulta obvio que no es posible intervenir sobre la primera, pero la alimentación saludable, la actividad física regular y la reducción en el consumo de sal y de alimentos procesados ricos en sodio podrán prevenir o retrasar en el tiempo el desarrollo de HTA a la vez que contribuirán a mejorar su control una vez que ésta se manifieste.
Detección y tratamiento
Dado que esta enfermedad no presenta síntomas, el contar con un diagnóstico oportuno es fundamental. En este sentido el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto a la mayoría de las Jurisdicciones y las Sociedades Científicas apoyan y adhieren al modelo de atención propuesto por la Organización Panamericana de la Salud, la Estrategia HEARTS, que establece dos acciones concretas:
A- Correcto diagnóstico de hipertensión arterial mediante el uso de tensiómetros adecuados
B- Un algoritmo de tratamiento estandarizado (que puede ser utilizado en la mayoría de los casos)
La provincia de La Pampa ya se encuentra trabajando en la implementación de esta estrategía. La detección temprana de esta enfermedad y el consecuente inicio del tratamiento permite reducir el impacto de la misma, es por ello que realizarse los chequeos pertinentes y controlar los números de la presión son estrategias claves. Una vez diagnosticada la enfermedad se comienza con el tratamiento indicado, el cual debe continuarse sin interrupciones durante toda la vida y es el médico quien hará los ajustes necesarios en la medicación para mantener la presión arterial dentro de los valores recomendados (menos de 140/90 mmHg). Hay otros elementos importantes que contribuyen a controlar la presión arterial:
Importante
- Evitar el sobrepeso u obesidad.
- Reducir el consumo de alimentos ricos en sal y suprimir el uso de sal de mesa.
- Realizar actividad física al menos durante 30 minutos diarios.
- Consumir abundante cantidad de frutas y verduras frescas.
- Reducir la ingesta de alcohol .
- Abandonar el hábito de fumar.