Avanza la infraestructura de la Travesía Urbana de General Acha
La obra vial de la Travesía Urbana de General Acha presenta importantes avances en la construcción que dará respuesta a las necesidades de la ciudad y soluciones al ordenamiento del tránsito...
La obra vial de la Travesía Urbana de General Acha presenta importantes avances en la construcción que dará respuesta a las necesidades de la ciudad y soluciones al ordenamiento del tránsito vehicular en el sector de ingreso, ya que era escenario de siniestros viales por las dificultades que presentaba en su diseño.
El ingreso a la localidad de General Acha mostraba deficiencias que no contribuían a la seguridad vial y el ordenamiento del tránsito vehicular, a partir de la intervención que realiza la Dirección Provincial de Vialidad de forma conjunta con Vialidad Nacional, se dará solución a estos inconvenientes.
La infraestructura vial de la Travesía Urbana de General Acha es construida por la empresa Vial Agro y cuenta con un presupuesto actualizado superior a los 1.400 millones de pesos, los cuales corresponden a un aporte del Gobierno nacional, quien por medio de firmas de convenios con la Provincia tienen la obra a cargo, bajo el propósito de lograr los objetivos propuestos como la prevención de siniestros viales, en el tramo de ruta que cruza esa ciudad y el ordenamiento de la circulación, teniendo en cuenta no sólo a autos, camiones, micros y motos, sino también a ciclistas y peatones.
Esta obra será también un aporte en el aspecto urbanístico y ambiental porque contempla parquización, iluminación y espacios de ingresos a lugares de esparcimiento.
La obra vial avanza según la planificación de ejecución y se lleva a cabo de manera tal que la circulación habitual esté garantizada, evitando interrupciones en el tránsito.
Este tramo de la ruta se caracteriza por el alto tráfico vehicular por ser la conexión entre la Provincia con la región patagónica, que tienen un significativo incremento en temporadas de turismo.
La obra de la Travesía Urbana de General Acha, consta de cuatro etapas que se ejecutan desde el acceso de la ciudad sobre Ruta nacional 152 con el tramo de empalme de Ruta Provincial 9 e incluye el Puesto Control de Cargas Dirección Nacional de Vialidad.
La primera etapa de obra trata de una intersección canalizada simétrica con isletas centrales que permiten los giros a la izquierda desde ambos sentidos, de manera segura y controlada, generando una vinculación de las colectoras norte y sur. La ubicación de esta intersección conforma un anillo de circulación para el tránsito local entre colectoras de la RN 152 y calles de ingreso y egreso a la ciudad.
La segunda se basa en la construcción de una rotonda en el acceso principal a la ciudad y remodelación de la existente. Esta intersección rotatoria tiene como objetivo resolver los conflictos de la intersección tipo ‘bigote’ existente, reducir la velocidad de circulación y brindar acceso seguro a la localidad. Como obra complementaria se remodela la rotonda existente con nuevas dimensiones y características para lograr un vínculo de conexión segura con la rotonda principal en el acceso.
La tercera intervención es la construcción de una intersección tipo canalizada simétrica con isletas centrales que permiten los giros a la izquierda desde ambos sentidos, de manera segura y controlada, generando una vinculación de las colectoras norte y sur de igual características que la primera obra.
La cuarta y última construcción, es la colectora norte con un ancho de 12 metros, doble sentido de circulación, con posibilidad de estacionamiento, ya que transitan por la misma vehículos de gran porte hacia y desde las estaciones de servicio y Terminal de ómnibus, lindantes con la colectora.
En cuanto a la colectora sur, esta se proyecta con 7 metros de ancho y un único sentido de circulación. Además, en el parque Campos se contempla una playa de estacionamiento con el fin de brindar a los usuarios un espacio donde dejar los vehículos y poder hacer uso de las instalaciones y de la zona comercial aledaña.