Cooperativa de Riglos reclama agua y energía
El crecimiento de esta localidad, con muchas nuevas viviendas sociales y particulares, el Centro de Rehabilitación en construcción que incluye dos piscinas de natación climatizadas y el futuro...
El crecimiento de esta localidad, con muchas nuevas viviendas sociales y particulares, el Centro de Rehabilitación en construcción que incluye dos piscinas de natación climatizadas y el futuro sector industrial, requieren de inversiones en agua potable y energía eléctrica y la cooperativa ya avisó que son primordiales para abastecer la demanda.
La gerenta de la cooperativa de servicios públicos de Miguel Riglos, Fabiana García, le dijo a LA ARENA que el proyecto para una extensión de línea de media tensión está en manos del gobierno provincial. “Le debemos al pueblo la renovación de la red de agua y una nueva cisterna” en el actual sistema. Agregó que a la entidad le queda poco espacio en la localidad para alcanzarla totalmente con la red de fibra óptica y que necesitan una inversión “de más de diez mil dólares en tecnología para iluminar esa fibra y de esta manera dar un óptimo servicio de internet y llegar con la televisión digital”.
La cooperativa padeció en el verano con los problemas, varias veces mencionados, de lo precaria que resulta la línea de alta tensión que provee desde Macachín. “Encima, sobre el final del verano tuvimos una tormenta que afectó mucho en la zona rural, tuvimos que reponer más de 50 postes y columnas, a un alto costo y afrontar el pago de muchas horas extras porque nuestros equipos trabajaron días enteros para reponer el servicio”. Agregó que para “una cooperativa chica como la nuestra, con los números muy ajustados, en evento climático como ese nos desequilibra mucho”.
Respecto de las necesidades, “hemos planteado y avisado al intendente (Federico Ortiz) que está haciendo esa gran obra del Centro de Rehabilitación, que no estamos en condiciones de darle potencia, porque además aumenta la demanda de servicio en la zona norte, con la urbanización Altos de Riglos y muchas viviendas sociales”.
El proyecto está listo “y sabemos que fue elevado a la Provincia. Se necesita una extensión de línea de 13,2 de unos tres kilómetros y medio que recorre el norte y se desplaza al este, donde están las piletas y más adelante el sector industrial”. Agregó que en principio “hay que instalar en ese trazado por lo menos tres estaciones de transformación, sin contar la zona industrial donde todavía no se sabe que potencia requerirá”.
Nueva red de agua.
El problema de la vida útil cumplida de la red de agua original de la localidad no es nuevo. “Hace años que lo esperamos, el intendente nos está debiendo esa obra, aunque no esquivamos el tema y podemos decir que todos se la debemos al pueblo de Riglos”, definió García.
“Lo venimos hablando hace mucho, pero sólo hemos avanzado en que elijamos un profesional que haga el proyecto para presentar en APA y estamos demorados en eso, hace unos días tuvimos una reunión al respecto con el municipio. Le dimos prioridad a conectar una nueva perforación al sistema, ya está hecha y hay que sumarla. Y luego ir por la gestión de más almacenamiento con otra cisterna y la red, que está muy vieja y tiene pérdidas y roturas por todos lados”, indicó.
Telecomunicaciones.
La entidad está llegando a Altos de Riglos con la red de fibra y además “falta otro pequeño sector del norte”, pero necesitan “hacer más inversiones en equipamiento para alcanzar mayores velocidades e internet, que permitan además sumar la televisión digital vía plataforma”, aseguró.
“Empatel duplicó el ancho de banda al mismo precio, pero nosotros no pudimos trasladar todo por esa razón. Estamos evaluando inversiones, buscando recursos afuera porque no los tenemos, para elevar nuestra capacidad y con eso optimizar todo”, sostuvo.
Sin embargo, y también por un tema de costos, “estamos en recambio del viejo sistema de antenas a la fibra, pero no tuvimos la respuesta esperada porque eso tiene un costo y para la gente está difícil. También analizamos la compra de equipos que podamos dar en comodato y en cuotas para que todos puedan acceder”.
“Estamos esperando la obra de fibra interna en Anchorena. Allí, nosotros nos haremos cargo de las nuevas conexiones y cuando esté el servicio de televisión también darlo a esos vecinos, en igualdad de condiciones que a los asociados de Riglos”, completó.
Reclamo por Fondo Compensador.
“Las cooperativas chicas seguimos esperando que se concrete en Fondo Compensador de Tarifas, sería un alivio, pero hace como veinte años que se habla, se proyecta y no se concreta", dijo García respecto de la situación tarifaria que, inflación descontrolada mediante, castiga a las distribuidoras de más baja escala.
Sostuvo que para luego de las elecciones “esperamos el ajuste al VAD, que es nuestro ingreso. Le dijeron a Fepamco que sería luego de las elecciones, pero se demora. Y los costos siguen subiendo, salarios, insumos, cargas sociales e impositivas. Y nosotros vamos, como siempre, meses atrás”.
Este diario pudo saber que la Federación Pampeana de Cooperativas cerró con Luz y Fuerza Mercedes un compromiso de abonar el tramo de paritaria hasta julio, adelantando para junio el total del porcentaje salarial previsto anteriormente. En forma paralela están abiertas las negociaciones con la Secretaría de Energía por el incremento del Valor Agregado por distribución.
Un vocero de la Comisión Tarifaria contó a oídos de este diario que “parecía casi cerrado, pero el gobierno volvió a cambiar su posición y se dilató”, el acuerdo, pero sin embargo deslizó que “podría compensarse más adelante, hay que seguir hablando”. Respecto del Fondo Compensador que reclama Fabiana García, estimó la fuente que, si bien la decisión política parece estar tomada en Casa de Gobierno, es una incógnita en qué momento se puede concretar.