Se reunieron intendentes de JxC: pedirán actualizar la coparticipación
Una treintena de intendentes en ejercicio y electos se reunieron ayer en la localidad de Victorica. Los voceros fueron los intendentes de Victorica y General Acha, y la intendenta de Castex.
Una treintena de intendentes en ejercicio y electos se reunieron ayer en la localidad de Victorica. Los voceros fueron los intendentes de Victorica y General Acha, y la intendenta de Castex. Aseguraron que la reunión “fue para hablar de problemáticas y gestiones municipales”, y que por respeto a la UCR y al Pro “no fue ámbito para tratar candidaturas”.
El anuncio del encuentro, del que participaron representantes de Juntos por el Cambio, hizo que en el ámbito político se tejieran algunas expectativas. Unas referidas al abordaje de las candidaturas a diputado nacional y otras si no se estaba gestando una nueva “Liga de intendentes”. Tras la reunión celebrada en el Centro Cultural “Pueblo Ranquel”, el intendente anfitrión, Hugo Kenny, y sus pares Abel Sabarots (General Acha) y Mónica Curutchet (Eduardo Castex), aventaron esas especulaciones en una conferencia de prensa.
Sabarots.
El reelecto jefe comunal de General Acha fue uno de los que marcaron la cancha. “La idea es conformar un espacio político con intendentes de la oposición que pretende tener con la Provincia y Nación una relación institucional más seria y responsable que tiene que ver con un tratamiento igualitario”, expresó.
“Vamos a ir en ese sentido, es decir será un espacio de los intendentes –de JxC-, para los intendentes, y para abordar las problemáticas de los intendentes”, agregó.
Cuando le consultaron si apuntaban a otra “Liga de Intendentes” y una posible incidencia en las candidaturas a diputado nacional, Sabarots fue contundente. “No, no es la idea. Y tampoco hablamos del tema de las candidaturas, acá hay dos espacios representados, la UCR y el Pro y los respetamos, éste no es el ámbito para resolver candidaturas, y tampoco una Liga de Intendentes, sino un espacio para abocarnos solamente a los temas de las gestiones municipales”, afirmó.
Coparticipación.
Por su parte Kenny admitió que una de las preocupaciones de las comunas es la coparticipación y reclamó su actualización. “Es un tema que venimos planteando muchos municipios desde hace bastante tiempo. Hay varios proyectos en Diputados que lamentablemente no han sido tratados en Diputados. Y también hay que actualizar la Ley Orgánica de Municipalidades. Estas son cosas que –teniendo en cuenta la nueva conformación de la Cámara- tenemos que charlar con nuestros diputados”, apuntó.
Otro de los efectos de ésta cita fue bajarle la ansiedad y preocupación a los nuevos intendentes electos. “Ellos se plantean cómo van a encontrar los municipios, y cómo van a pagar los sueldos y aguinaldo solo 20 días después de asumir. Les transmitimos tranquilidad, porque siempre en estos casos la Provincia nos ha apoyado. También les pusimos todos nuestros equipos de gestión a disposición para que se sientan acompañados”, reveló.
“Muy positivo”.
Por su parte, la mandataria comunal de Eduardo Castex, Mónica Curutchet, también opinó. “En nuestras localidades tenemos problemas de generación de puestos de trabajo y nos están faltando obras, algunas muy chicas pero que le resuelven los problemas a la gente. Necesitamos tener un diálogo más directo con el gobernador –Sergio Ziliotto- para plantearle una agenda de prioridades”, fueron otros de los temas abordados.
“Hoy no nos vamos con preocupaciones, nos vamos con esperanzas porque acabamos de formar un equipo de trabajo de la oposición de cara a mejorar la vida de los pobladores de nuestras localidades, y eso es muy positivo”, concluyó Curutchet.