Estudiantes secundarios de Macachín acceden a propuestas de formación profesional
En el colegio secundario 20 de noviembre de Macachín se dicta el taller Diseño y Fabricación Digital. Próximamente, se avanzará en Robótica y Automatización. Los/as estudiantes recibirán...
En el colegio secundario 20 de noviembre de Macachín se dicta el taller Diseño y Fabricación Digital. Próximamente, se avanzará en Robótica y Automatización. Los/as estudiantes recibirán certificaciones de parte de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional de la Provincia y del Ministerio de Educación de la Nación.
El director de la institución, César Carlos Wilberger, conversó con la Agencia Provincial de Noticias acerca de la implementación de las ofertas. “En función de solicitudes presentadas por estudiantes y familias sobre la necesidad de contar con una propuesta con anclaje en la formación técnico profesional asociada a un colegio secundario de modalidad común, articulamos con la Dirección General de Educación Secundaria y la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional”.
Wilberger expresó que este año cuentan con dos trayectos de formación profesional: Diseño y Fabricación Digital y Robótica y Automatización. “Más de 30 alumnos/as manifestaron su intención de comenzar estas formaciones. Lo tomaron con mucho beneplácito porque somos conscientes de que es necesario un cambio en la educación secundaria, en la formación de nuestros alumnos. En este nivel formamos para la inserción en la sociedad, ya sea como estudiantes de estudios superiores o en el mundo del trabajo. Hoy se demandan otros saberes y capacidades, diferentes a las de hace 30 años atrás. Estamos viendo mucho interés en las familias como también en los alumnos, una muestra de ello es que duplicamos la inscripción del año pasado a éste”.
Además, detalló que los/as alumnos del primer trayecto hacen sus primeros pasos sobre el diseño de objetos en 3D y trabajan con Autocad / Solidworks. También destacó que cuando lleguen a la instancia de manejo de CNC (Controladores lógicos programables) realizarían las prácticas en los entornos formativos de la EPET de la localidad con el fin de optimizar los recursos existentes. “En las industrias también puede verse el avance de la tecnología. Hay máquinas manejadas por PLC con sensores de todo tipo donde el ser humano se transforma en un veedor de que todo esté en orden y funcionando. Incluso hay tableros de control que indican dónde se produjo el error en toda una línea de producción. Esto lo podemos observar en empresas como Molino Harinero de Casa Alarcia, CIBA S.A, Lácteos Don Felipe”.
Para cerrar, resaltó que los aprendizajes obtenidos por parte de los estudiantes, ya sean aquellos vinculados a la formación como así también saberes emergentes, hacen a la formación integral de ellos y ellas. “Es muy importante el tema de las certificaciones, por un lado recibirán por cada año de capacitación laboral una certificación que otorga la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional dependiente del Ministerio de Educación de La Pampa; por otro, al finalizar la formación profesional, obtendrán un certificado que tendrá homologación nacional, el proyecto se envía a Nación y desde allí se homologa y valida el título”.
El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional y la Dirección General de Educación Secundaria, avanza en formatos que vinculan las escuelas secundarias con el mundo del trabajo. De esta forma, se pretende conjugar el “saber hacer” de la formación profesional con la formación específica del nivel secundario, convirtiendo la propuesta en una oferta más para los/as jóvenes.