Doblas: Estudiantes denuncian una estafa
El sueño de terminar el secundario con un viaje, con la ilusión de conocer un país vecino, acompañado de un enorme esfuerzo económico de padres y madres, quedó trunco para un grupo de adolescentes...
El sueño de terminar el secundario con un viaje, con la ilusión de conocer un país vecino, acompañado de un enorme esfuerzo económico de padres y madres, quedó trunco para un grupo de adolescentes de Doblas. Con una enorme desilusión y preocupación, contaron que los representantes “de la empresa London Travel desaparecieron” cuando ya pagaron el viaje de fin de curso a Brasil. Pero resulta ser que la entidad ya cuenta con “141 denuncias” y aún así “siguieron vendiendo viajes”.
En diálogo con LA ARENA, una estudiante del Instituto José Manuel Estrada de Doblas, contó que firmaron el contrato “con la empresa London Travel en 2021 con quien era representante en ese momento. Luego de dos meses, él quedó afuera de la empresa y seguimos en contacto con quien era nuestro coordinador”.
“Hace cinco días nos comunicó que desde hace dos meses no pertenece a la empresa y empezamos a comunicarnos con los números que nos dejó y nunca obtuvimos una respuesta clara, como así tampoco nos han acreditado pagos a la cuenta donde enviábamos el dinero. Ahora esa cuenta fue inhabilitada y está a nombre del supuesto dueño, quien tampoco da respuesta alguna”, explicó.
Inhabilitada.
Los diez chicos y chicas tenían la intención de viajar en noviembre a Jureré, Brasil. Habían elegido esa empresa porque otros jóvenes de la localidad ya la habían contratado. “Como algunos hermanos nuestros habían viajado con esta empresa, nos hacían un descuento y a los otros chicos les cobraban el viaje en cuotas. En mi caso fue en tres cuotas porque no lo quería pagar por la pandemia, es decir que me sumé este año”, relató otra damnificada.
La joven comentó que en 2021 el precio del viaje era de “$ 140.000”, pero “como yo empecé a pagarlo este año, me costó $ 328.000 con tres cuotas de $109.300”. Recordó que les “pareció raro” que los representantes de la empresa nunca se acercaron a Doblas a brindar una charla sobre el cronograma del viaje, “solo vinieron cuando se firmó el contrato”.
Como no recibieron respuestas tras los reclamos, se comunicaron con el “Ministerio de Turismo y nos dijeron que hace un año y cuatro meses están inhabilitados para vender o realizar viajes, pero continúan vendiéndolos. También nos comunicamos con el Banco Central y nos enteramos que le debe dinero a muchos bancos”.
Ante la novedad, decidieron exponer la situación a través de las redes sociales porque “no queremos que le suceda a otros estudiantes. Queremos decirles que aquellos que estén pagando a la misma cuenta que nosotros, que no lo sigan haciendo para que no les pase lo mismo”. Las jóvenes hicieron hincapié en que las sucursales, “supuestamente”, se encontraban en Bahía Blanca y General Pico, “pero nos mintieron porque fuimos hasta Bahía y en el local no había nada y en Pico tampoco está. Ahora nos estamos asesorando sobre cómo seguir”.
Denuncias.
El pasado 23 de junio de este año, la página web “Mensajero” que brinda información turística, alertó sobre la agencia de viajes porque “acumula más de 140 denuncias”. Mencionaron que “la empresa desde 2022 no tiene certificado y este año no renovó la garantía. El ministerio inició un sumario”.
“En diciembre del año pasado, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires imputó a London Travel por incumplir con la Ley de Defensa del Consumidor. En aquel momento, las irregularidades habían afectado a más de 20 adolescentes y sus familias”, acotaron.
“Casi siete meses después, la situación se volvió más compleja y escaló a otros términos. De acuerdo a los datos que dieron desde el Ministerio de Turismo de la Nación a ‘Mensajero’, London Travel tiene 141 denuncias en trámite y, por lo que se desprende de algunas de estas acusaciones, la empresa siguió vendiendo normalmente”, cerraron.