Macachín reafirma su perfil industrial en el interior provincial
La localidad pasa por un momento de plena ocupación producto de la obra pública en desarrollo, la fuerte actividad productiva privada que le aporta vigor al sector industrial y a su vez...
La localidad pasa por un momento de plena ocupación producto de la obra pública en desarrollo, la fuerte actividad productiva privada que le aporta vigor al sector industrial y a su vez emprendedores de diversas actividades. “Le dan un pleno movimiento económico a la localidad” resumió a la Agencia Provincial de Noticias, el intendente Jorge Cabak.
El jefe comunal también se refirió al lugar de faena de pollos, donde trabajan varias mujeres y habló de cómo viene trabajando para el traspaso de gestión al electo intendente macachinense, que comenzará a ejercer su función a partir del 10 de diciembre.
El jefe comunal comentó que en la actualidad “estamos construyendo ocho viviendas sociales de las cuales cuatro de ellas están casi finalizadas y las restantes en casi un 50 %. Además tenemos 20 viviendas del plan Mi Casa 1 que si bien no las vamos a entregar en esta gestión, seguramente quedarán listas antes de fin de año”.
Frigorífico de pollos
Destacó que “la localidad cuenta con una planta de faena de pollos donde trabajan ocho mujeres, este año pudimos lograr la habilitación definitiva a través del Ministerio de la Producción y viene un productor grande desde Miguel Riglos que reparte en Santa Rosa y General Pico”.
Añadió que, “la idea es mantenerlo cumpliendo los requisitos del tránsito provincial que nos exige la Provincia. Por otro lado y dentro de un terreno municipal mediante Agricultura Familiar se construyó una planta de alimentos balanceados y se construyen tres naves para criar pollos en todo el ciclo, con la idea de poder faenar y hacer un pollo social para que tenga acceso la mayor cantidad de gente de Macachín y la zona vendiéndola en los comercios de la zona”.
Industrias
Apuntó que “hay muchas industrias que hace que la situación laboral esté cubierta, en Macachín no falta trabajo, la construcción sigue al mismo ritmo, nos dio un espaldarazo muy importante la empresa que hizo el gasoducto se instaló en la localidad y también por intermedio de las distintas líneas de crédito que tiene el Banco de La Pampa y los Ministerios de la Producción y Desarrollo Social para micro emprendimientos. Hay varios talleres metalúrgicos, mecánicos, una red importante de pequeños emprendimientos locales que hace que no esté faltando trabajo en este momento”.
Aclaró que “si bien Compañía Introductora Buenos Aires (CIBA) tuvo algunos problemas por un siniestro en la planta salinera de San Luis, los hospedajes y locales gastronómicos del pueblo se beneficiarán muy pronto porque parte de ese personal de San Luis vendrá a La Pampa”.
Un pueblo ordenado
Cabak analizó que “la situación no es fácil, pero venimos de años medianamente ordenados lo que hace que el nivel de exigencia de la sociedad para con nosotros es muy alto. Hoy estamos arriba de un 80 % de cumplimiento en lo que respecta a los servicios que brinda la Municipalidad”.
Sector rural
Al referirse a la situación del campo consideró que “es muy buena porque llovió antes que en otras partes de la Provincia, se está sembrando mucho trigo a pesar de los valores altos, la zona está medianamente bien, aparecieron nuevos tambos y como la zona es mixta la ganadería está muy bien, Cooperativa Atreucó hace una feria por mes lo que significa ingresos a las arcas del municipio, medianamente con parte de ese dinero y parte que pone Vialidad Provincial podemos mantener los caminos vecinales que nos corresponden como municipio y que se deben arreglar permanentemente debido a las diferentes cosechas y a los movimientos que tiene el campo a diario. Esperemos que la corriente del Niño nos ayude, creo que viene normal para La Pampa, hay un cambio climático que afecta a algunos más y otros menos”.
Parque automotor
El intendente aseguró que “el parque automotor de Macachín está muy bien, gracias a la gestión del gobernador Sergio Ziliotto y la buena relación con el Gobierno nacional pudimos comprar una motoniveladora y nos están quedando para arreglar dos palas que por problemas de importación no se consiguen los repuestos”.
Balance
Realizó un balance sosteniendo que “dejar la función de gobierno municipal me encuentra en un momento de mi vida muy bueno. Pasé cinco gestiones junto con equipos de trabajo que apuntalaron la gestión, estoy agradecido a ellos y a la sociedad”.
Puntualizó que “el municipio está sin deudas, siempre quedan cosas por hacer pero me voy muy agradecido por estos años de gestión dedicada a la función pública y al crecimiento de Macachín”, finalizó.