Darregueira: Cooperativa Agropecuaria cumple 75 años
Ayer cumplió 75 años la Cooperativa Agropecuaria Darregueira Limitada, fundada en 1948 por 159 chacareros del oeste bonaerense, quienes advirtieron “la necesidad de asociarse para comercializar...
Ayer cumplió 75 años la Cooperativa Agropecuaria Darregueira Limitada, fundada en 1948 por 159 chacareros del oeste bonaerense, quienes advirtieron “la necesidad de asociarse para comercializar su producción y garantizar que los recursos que generaban quedaran en la zona”, recuerda Julio Martínez, actual presidente de la entidad. Acompañado por el gerente, Sergio Von Roeder, a la mañana temprano salieron de la sede principal “para recorrer nuestras sucursales, asentadas en localidades cercanas y compartir con ellas el aniversario”.
Ubicada a solo 18 kilómetros del límite entre La Pampa y Buenos Aires, la cooperativa agrupó desde un primer momento a chacareros de ambas provincias y durante casi medio siglo mantuvo como única sede las instalaciones de Darregueira. Desde allí prestaba servicios de “comercialización de repuestos, mercadería, artículos de ferretería y productos de granja, venta de maquinarias agrícolas, organización de remates feria y contratación de seguros”.
“Si bien atravesamos lógicos altibajos a lo largo de nuestra historia, siempre mantuvimos el perfil de crecimiento y este importante aniversario nos encuentra en el momento de mayor expansión”, agregó Martínez, cuyo abuelo figura entre los fundadores. “Además, mi padre fue consejero y mis hijos ya participan de la entidad junto a un importante grupo de jóvenes”, comentó. Entre 1964 y 1965 construyeron la planta de silos y un molino harinero y en 1973 inauguraron la estación de servicios en San Martín e Yrigoyen.
Festejo en el Aeroclub.
En las décadas posteriores la cooperativa inició un proceso de expansión mediante la apertura de sucursales con plantas de acopio en Bordenave, Santa Teresa, Guatraché y Miguel Riglos. “También ampliamos nuestra lista de servicios sumando venta de implementos e insumos agrícolas y vehículos, comercialización de granos y alimentos balanceados, servicios sociales como una prepaga, telefonía, planes de turismo y servicios inmobiliarios”.
Actualmente, cuenta con unos 300 socios y están “ampliando las oficinas de la sede central en Darregueira, porque en los últimos 25 años hemos duplicado la planta de personal”. Una práctica tradicional de la entidad es “arrendamiento de campos para cederlos a los socios. Hace poco alquilamos 2.000 hectáreas que luego distribuimos entre 4 ó 5 productores.
El festejo de los 75 años comenzó en con distintas actividades y ciclosde charlas sobre clima, ganadería, mercados granarios y tecnologías para el campo. Además, están programando un gran encuentro para el 4 de noviembre, en el Aeroclub de Darregueira, con entrada libre y gratuita y una sucesión de espectáculos artísticos.
“Entre todas las instituciones del pueblo instalarán un gran patio de comidas y esperamos la presencia de unas diez mil personas para celebrar este aniversario,que nos llena de orgullo y nos estimula para continuar creciendo y ampliando nuestros servicios”, concluyó Martínez.