Balotaje: la UCR pampeana blanqueó la "libertad de conciencia"
La decisión partidaria de no apoyar ni a Sergio Massa ni a Javier Milei se estampó en un documento con la rúbrica del comité provincial y de la Convención.
La decisión partidaria de no apoyar ni a Sergio Massa ni a Javier Milei se estampó en un documento con la rúbrica del comité provincial y de la Convención.
El radicalismo pampeano terminó de formalizar la "libertad de conciencia", ante el balotaje, para las personas afiliadas y adherentes a ese sector político: así lo dispuso en un documento que blanqueó que la puja interna por el posicionamiento era tan fuerte que las cúpulas prefirieron sacarle el cuerpo a la discusión.
Tal como adelantó El Diario, la salida que encontró el radicalismo ante el incómodo brete en que lo dejó la elección, fue confirmar la libertad de acción de su militancia. Eso pese a que varios espacios manifestaron su respaldo a Sergio Massa, o advirtieron que Javier Milei es el límite. En esa vereda se ubicaron varios intendentes y el espacio universitario Franja Morada.
El Comité Provincia y la Convención rubricaron un documento bajo el título de "La UCR de La Pampa frente al balotaje", en el que indican que "como un homenaje activo a los 40 años de la recuperación de la Democracia, la ciudadanía argentina concurrió a las urnas para ejercer su derecho al sufragio y elegir la fórmula de Presidente y Vicepresidente de la República, además de otras categorías de cargos electivos".
Ese posicionamiento formal señala: "La voluntad del electorado asignó a la UNIÓN CÍVICA RADICAL, como partido político nacional integrante del Frente JUNTOS POR EL CAMBIO, el rol de oposición para realizar el control del ejercicio del poder durante el próximo período de gobierno y eligió a los candidatos de otras dos fuerzas políticas para que diriman en una segunda vuelta electoral, quién conducirá los destinos de la Nación".
"Ante esta circunstancia, la UNIÓN CÍVICA RADICAL DE LA PAMPA resolvió no expresar su apoyo orgánico e institucional a ninguno de los candidatos que participarán del balotaje del 19 de noviembre, dejando a sus afiliados y adherentes en plena libertad de conciencia para ejercer su derecho inalienable al voto", insiste.
El radicalismo aclara que "contribuirá al federalismo con la fortaleza de la gestión de sus Gobernadores de provincia y de los Intendentes municipales que gobernarán a partir del 10 de diciembre; y aportará a la gobernabilidad a través del apoyo parlamentario, con el acompañamiento a toda iniciativa legislativa que se ajuste a la Constitución Nacional, al respeto por las instituciones de la República, en contra de los privilegios, de la corrupción y de la impunidad y a favor del bienestar de los argentinos, sea quien sea el que resulte el futuro Presidente de la Nación".